La cancelación del llamado Título 42, que le pone fin a la era "amable" de la política migratoria del gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos, abre la brecha para la polémica y el debate, ya que miles de inmigrantes han sido y serán deportados en los próximos días desde los Estados Unidos a su lugar de origen en el mejor de los casos, sino acabarán en territorio mexicano, en un momento en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dado un giro a su política migratoria y ha comenzado a señalar a los migrantes y deportarlos.
Lo anterior toma relevancia, porque durante la aplicación del Título 42, México se comprometió a darle cabida a cerca de mil migrantes deportados de los Estados Unidos, sin embargo, esa cifra llegó a números mayores a los 15 mil.
El famoso Título 42 es una política de estado que tenía como objetivo combatir los problemas derivados de la pandemia por Covid-19, era una política sanitaria que con el paso del tiempo se convirtió en un problema tanto para los Estados Unidos como para México, debido a que se dispararon los niveles de migración y las caravanas desde Centroamérica y México para la Unión Americana.
Ante la eliminación de la política migratoria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó al gobierno de Joe Biden que México no admitirá más de mil migrantes deportados por día por considerarlo inaceptable y también por falta de capacidad para atenderlos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
No a la exigencia de que México sea un tercer país seguro
En la mañanera en Palacio Nacional, explicó que durante el tiempo que estuvo vigente el Título 42 México aceptó recibir hasta mil migrantes diariamente, pero la cifra más alta en un mes fue de 16 mil migrantes.
“México les ha hecho saber que en ningún caso vamos a recibir más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente no ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar, nosotros, más de ese número porque no podríamos”, declaró.
Ante la eliminación del Título 42 el pasado jueves 11 de mayo, entró en vigor el Título 8 que, de acuerdo al Departamento de Estado, trae consigo medidas más severas.
Destacó que ayer, en el primer día sin el Título 42, fueron deportados a México más de 900 migrantes: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.
El responsable de la política exterior de México, aseguró que el país seguirá rechazando cualquier medida de expulsión migratoria y por el contrario propone que haya una vía ordenada y regular.
Por ello, señaló que México no coincide con el Título 42 ni con el 8 ni con el programa de Tercer País Seguro.
“Nuestro país es en el sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional, pues eso le corresponde a Estados Unidos”, finalizó.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Boletos Luis Miguel CDMX 2023: Cuándo es la PREVENTA y con qué tarjetas será | Fechas y Bancos
¿Dónde desayunar en el centro de OAXACA? Restaurantes para disfrutar la gastronomía local
Sasha Sokol revela que Luis de Llano fue condenado por daño moral; ¿cuál será el castigo?
Bienestar OAXACA: Ubicación de los módulos regionales, horarios de atención y teléfonos