CORONACIÓN DE CARLOS III

"Dios salve al Rey": 10 datos curiosos sobre la Coronación de Carlos III

El nuevo monarca inglés será coronado en una ceremonia elegante que marcará un hito en la historia moderna e Occidente

TENDENCIAS

·
El nuevo monarca inglés será coronado en una ceremonia que marcará un hito en la historia moderna Créditos: Especial

Después de ocho meses de la muerte de la Reina Isabel II en el Reino Unido, que enlutó al pueblo británico y que marcó todo un hito en la historia moderna de todo el mundo, este próximo sábado seis de mayo, se llevará a cabo la ceremonia de coronación del ahora Rey Carlos III, luego de que sucediera en el trono a su madre a solo unos días de su fallecimiento.

La ceremonia de coronación de Carlos III se llevará a cabo en la mítica Abadía de Westminster, sitio en el que también fue coronada su madre en el ya lejano año de 1953, cuando la monarca fue distinguida como la reina de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán el 2 de junio de ese año.

Luego de la muerte de Isabel II en la casa rural de Balmoral en septiembre pasado, Carlos III se convirtió de forma inmediata en Rey, unos días después fue proclamado como el soberano del Reino Unido y ahora (después de siete meses de preparativos), por fin será coronado en un ambiente provisto de simbolismos para el mundo occidental este sábado seis de mayo.

La coronación de Carlos III y desde luego su esposa, Camila a la que están invitados más de dos mil personas, entre Jefes de Estado, miembros de la monarquía europea, así como de la monarquía de otras partes del mundo, representantes religiosos y miembros distinguidos de la Casa Real y del mundo de la farándula, deberán acudir a la Abadía una hora antes para presenciar el acto protocolario.

En el caso de México, la representación correrá a cargo de la Embajadora en Reino Unido, Josefa González-Blanco. 

Datos curiosos

Uno de los datos más destacables es el que se refiere a la antigüedad de este rito que forma parte de la historia y cultura del Reino Unido desde hace poco menos de mil años, el primero el ser ungido como Rey fue Guillermo el Conquistador en el año 1066, Carlos III será el monarca número 40 en ser coronado en Westminster.

El monarca al ser un apasionado del cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad, ha dispuesto terminar con algunos lujos que forman parte del rito monarquíco, al ordenar que algunas de las vestimentas sean con prendas de telas recicladas y también cabe la posibilidad de que las tiaras de diamante sean cambiadas por otros materiales.

La pareja de reyes llevará a cabo su desfile ante su pueblo a bordo del carruaje Diamond Jubilee, utilizado por la reina Isabel II en el 2012 y que tiene la particularidad de ser "jalada" por caballos de color gris Oxford propios de la casa real.

El nuevo monarca utilizará la Silla de la Coronación -también llamada Silla de san Eduardo, la cual fue construida en el año 1300. Debajo de ella se coloca la piedra del destino, misma que fue robada por los ingleses a Escocia, el lugar en el que la colocaron revela un hecho fundamental de la historia de ambas naciones, los reyes ingleses literalmente se sientan sobre Escocia.

En 1950 unos estudiantes la robaron, la recuperaron unos meses después, pero estaba partida por la mitad, sin embargo, quedó reparada para la coronación de Isabel II. Los ingleses en 1996 decidieron devolverla a Escocia, pero con una condición, que fuera devuelta o prestada cuando se llevará a cabo la coronación de un nuevo monarca, razón por la que ya se encuentra en Buckingham. 

La música de celebración de la coronación tendrá un toque mucho más moderno, con la integración de una lista en Spotify que unirá el talento de las orquestas más reputadas del Reino Unido (la Welsh National Opera Orchestra, la BBC National Orchestra y la Royal Opera House Orchestra, entre otras) para componer la Orquesta de la Coronación.

El domingo siete de mayo, se llevará a cabo el concierto de la coronación en la que estarán actuando figuras como Lionel Richie y Katy Perry.

La parte más importante de la celebración es la entrega de cetros, anillos y espadas al nuevo monarca, así como la colocación de la mítica corona de San Eduardo sobre su cabeza.

Los invitados a la ceremonia serán menos que lo que sucedió con Isabel II en 1953, se tiene contemplado que el Palacio de Buckingham reciba a dos mil 200 invitados, seis mil menos de los que recibieron para la coronación de Isabel II.

El cierre del acto de coronación será con la distinción a la Camila, quién recibirá los honores por parte de la Corte Real a un lado de su pareja y actual monarca inglés, con lo que se convertirá en la nueva reina de Inglaterra.

Un dato muy interesante, es que el rey ha dispuesto como una orden que la familia de su hijo mejor Harry no esté presente en la ceremonia, por lo tanto podremos ver incluso a la expareja de Camila Parker, Andrew Parker-Bowles, y al príncipe Harry, pero sin la compañía de Meghan Markle y sus hijos.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Coronación de Carlos III EN VIVO: a qué hora y dónde ver en México este sábado 6 de mayo

¿El viernes 5 de mayo 2023 abren los bancos en México?

Luis Miguel en OAXACA: Esta es la SEDE en la que dará su concierto el 10 de diciembre

Google News