Esta semana el hallazgo de una fábrica clandestina de refresco pirata en la Ciudad de México puso en alerta a las autoridades y a la ciudadanía ya que estás bebidas clonadas se distribuían en diferentes puntos del Valle de México. Pero ¿a qué sabe y cómo identificar que tu Coca-Cola sea autentica? Te decimos.
La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que la banda dedicada a clonar refrescos en Iztapalapa vendía el producto a puestos de comida ambulantes como pueden ser taquerías o de garnachas ubicados en áreas como son la zona centro, la Central de Abasto y en los municipios del Estado de México de Chalco y Nezahualcóyotl.
Lo que más vendían eran las cajas de refrescos de 3 litros y de botellas de vidrio de 600 ml, ambas presentaciones se caracterizan por usar envases retornables. Las cajas las vendían entre 200 y 210 pesos cada con ventas de hasta 60 cajas diarias, ya que el precio que ofrecen es mucho menor al oficial.
Además, se informó que los envases eran comprados y sitios donde se recolectan y las fichas utilizadas las obtenían con recolectores de basura. En esta operación participaban cerca de 10 personas entre lavadores de botellas, envasadores, selladores, transportistas y encargados del inmueble.
¿A qué sabe el refresco pirata?
En el Heraldo de Oaxaca tuvimos la oportunidad de platicar con una joven de Nezahualcóyotl que piensa haber comprado unos refrescos piratas hace algunos meses atrás. Guadalupe cuenta que encontró en una tienda de mayoreo que ofertaban refresco de cola de 600 ml a solo seis pesos la pieza cuando en tiendas se venden en 15 pesos.
Emocionada compro varias piezas pensando que era una oferta increíble, sin embargo, fea fue su sorpresa cuando llegó a casa y probó los refrescos. “Sabían raros, como si no tuvieran gas. Sabían feo”, cuenta. Además, describe el sabor similar a "medicina".
Los refrescos como Coca-Cola tiene un sabor característico que es fácil reconocer al momento de tomarlos, en caso de que notes algo raro al probarlos es mejor detenerse y revisar la botella para evitar estar tomando una bebida caducada o en el peor de los casos sea clonada.
¿Cómo identificar que el refresco sea autentico?
De acuerdo a lo que la compañía Coca-Cola, autoridades, y expertos recomiendan a la hora de comprar un refresco en algún negocio no establecido es tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar que sean auténticos:
1.- Buscar en el envase la fecha de elaboración del producto que se encuentra debajo de la boquilla de la botella.
2.- Revisar el color y consistencia de la bebida.
3.- La tapa debe lucir bien colocada y en buenas condiciones.
4.- Fijarse en los colores de la etiqueta y que esté bien impresa para evitar consumir productos piratas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
PROFECO: Las 6 marcas de refrescos que salen del mercado por engañosos
Jarritos ¿qué buenos son?: Profeco los podría retirar del mercado por esta razón
Profeco pone la mira en refrescos de Coca y Pepsi; los compara con "mata bichos"