Después de una ceremonia que duró aproximadamente una hora y para la que fue necesario hacer los preparativos con siete meses (al menos) de antelación, esta madrugada se llevó a cabo la ceremonia de coronación del nuevo rey de Inglaterra, el Rey Carlos III y su alteza Camila.
Carlos III fue reconocido formalmente como monarca británico a través de la ceremonia de coronación, conducida por los principales representantes de las iglesias de Reino Unido (el arzobispo de Canterbury), desde la Abadía de Westminster y ante la mirada de miles de invitados quienes le dieron la pimienta y la sal a la ceremonia desde horas antes del acto.
Con la corona de San Eduardo sobre su cabeza, Carlos III escuchó los juramentos de los representantes de la iglesia y de su propio hijo, Guillermo, quien ostenta el título de príncipe de Gales y lo hizo en nombre de los nobles del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Al concluir el grito de “Dios salve al rey Carlos”, las campanas de la abadía de Westminster repicaron para saludar a su nuevo regente. Desde la Torre de Londres y Hyde Park, entre otros puntos, se lanzaron salvas de cañones para saludar al monarca.
Como parte de la ceremonia, también se coronó a la reina consorte Camila quien después de ser distinguida en la ceremonia, ostenta el título de reina ya sin el adjetivo complementario. Ella ostentará la corona de la reina María, el cual está decorado con el famoso diamante Cullinan IV.
Y los memes no faltaron
A través de las redes sociales, la gente hizo su trabajo con diversos comentarios, videos y fotografías rescatados de la ceremonia, con críticas, análisis de moda, y hasta memes que inundaron la internet, convirtiéndose en la atracción más divertida para seguir en vivo en plena ceremonia.
Parte de la mítica ceremonia fue también el momento en que el príncipe Guillermo se arrodilla ante su padre el rey Carlos III, para jurar su lealtad al monarca. “Seré su vasallo y devoto servidor. Que Dios me ayude”, dijo el príncipe, y el siguiente en la línea de sucesión al trono.
Tradicionalmente, los miembros de la realeza y los lores se arrodillan ante su nuevo monarca y le rinden homenaje, pero esta vez ese gesto fue reemplazado por lo que los organizadores han llamado como “El homenaje del pueblo”: las personas que miran en casa y desean hacerlo están invitadas a decir “Dios salve al rey Carlos”, o seguir las palabras de la liturgia.
Junto a Carlos, la reina consorte, Camila, fue ungida y coronada con la corona de la reina María. Los clérigos le entregaron el Cetro de la Reina Consorte con Cruz y la Vara de la Reina Consorte con Paloma. Además, el coro cantó una nueva canción, “Make a joyful noise”, compuesta por Andrew Lloyd Webber. Así, la esposa de Carlos III se convirtió oficialmente en reina.
Con información de José Arrieta y Gustavo Azem
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
"Dios salve al Rey": 10 datos curiosos sobre la Coronación de Carlos III
Canelo Álvarez: sus derrotas y victorias más escandalosas de su carrera
¿Cómo activar la Tarjeta Bienestar 2023? paso a paso para poder usarla desde tu celular
Matrícula Consular: ¿Qué es y cómo tramitarla para pedir la tarjeta Financiera Bienestar