El tiempo es crucial en estos momentos para encontrar a cinco personas que viajaron a bordo de un submarino provisto con tecnología sofisticada, con destino a las profundidades el mar para visitar los restos del Titanic, el poderoso trasatlántico que se hundió en su primer viaje de Europa a los Estados Unidos, todo un hito en la historia de la navegación mundial.
Pues bien, los equipos de rescate esperaban este martes la llegada de buques especializados en aguas profundas y de expertos de la Marina estadounidense, para poder encontrar el sumergible turístico que desapareció cerca de los restos del Titanic, antes de que se agote el oxígeno para las cinco personas que viajan a bordo.
En este contexto, el explorador mexicano, Alan Estrada, conocido por sus videos de Alan por el Mundo, es una de las pocas personas que en la actualidad han viajado en una nave similar al fondo del océano para lograr ver en el lugar, las ruinas del barco que generó uno de los éxitos del cine más espectaculares en la historia, la cinta “Titanic” con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
En una entrevista con Jordy Rosado, el influencer contó la historia sobre su viaje a las profundidades, sin embargo, algo que llamó la atención fue su “vaticinio”, respecto a lo peligroso que puede ser el viaje, incluso narró que al momento de firmar la responsiva no había garantía sobre el regreso e incluso estuvo a punto de embarcarse en la inmersión con una falla en el sistema del sumergible.
Estrada también relató que él pagó 125 mil dólares (dos millones de pesos), por el viaje, cuando en este momento es el doble, 250 mil dólares (cuatro millones de pesos), indicó que los sistemas son muy sofisticados, pero una corriente, un desperfecto, atorarse con un cable o una red de pesca, podría hacer que no subas de nueva cuenta a la superficie y tienes cinco días (96 horas), para poder emerger, pero si algo pasa, es casi imposible que puedas salir, por lo que morirías asfixiado en cuanto se terminara el oxígeno.
“No hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tú te mueras antes… tendrías que esperar a morirte de asfixia, porque adentro hay cinco días de oxígeno”, señaló Estrada.
La búsqueda continúa
En este sentido, la comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4 mil metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.
El sumergible lleva tres turistas, entre ellos el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, así como el conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.
Asimismo, el francés Paul-Henri Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del "Titanic" y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, completan la tripulación del "Titán", desarrollado y operado por esta empresa estadounidense que cobra 250 mil dólares por turista.
Un portavoz de la Marina estadounidense anunció que expertos y una especie de grúa para recuperar objetos voluminosos de las aguas se sumarán a las labores de búsqueda este martes por la noche, cuando le quedan 40 horas de autonomía
El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda el miércoles.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO
Calendario de registro a la Pensión Bienestar 2023 para adultos mayores de OAXACA
LCDLFMX: ¿dónde está la casa más famosa de México?
VIDEO de fiesta en La Casa de los Famosos México termina con un golpazo de Ferka
Profeco analiza las mejores marcas de bloqueador solar para esta ola de calor