Fuentes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, habrían llegado a la conclusión de que el sofisticado sumergible tipo Titán habría implosionado, probablemente por una avería o daño que le provocaron ser literalmente despedazado por la presión atmosférica (más de 400 veces superior a la de la superficie), razón por la que no se han encontrado todavía, restos o alguna pista sobre lo que ocurrió con el submarino, que, si está aún perdido, ya cuenta con menos de 40 horas de oxígeno.
Lo anterior fue emitido por el comandante Michael Harris, quien lidera los esfuerzos que llevan a cabo naves marítimas y aéreas de los Estados Unidos en conjunto con Canadá en una zona remota de Terranova, sitio en el que se encuentran a más de 3 mil 800 metros de profundidad, los restos del Titanic, nave que se hundió el 14 de abril de 1912 en su viaje inaugural, entre Europa y la ciudad de Nueva York.
El submarino turístico tipo Titán de más de 6 metros de eslora de la empresa OceanGate Expeditions habría tenido problemas y de acuerdo con el comandante pudo haber implosionado a más de tres kilómetros de profundidad sin que hasta el momento se pueda hacer algo por ellos debido a la peligrosidad del rescate y a que no se cuenta con equipos de rescate que puedan bajar con rapidez hasta el lugar en el que se podría localizar la nave, además de que prácticamente se lleva la exploración a ciegas.
Un experto de la Universidad College de Londres, afirmó que aunque desconoce la composición del sumergible, se barajan dos posibles hipótesis, basadas en imágenes publicadas por la prensa.
Si hubiera tenido un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, "esperando a ser encontrado". El sumergible solo puede abrirse desde el exterior.
"Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado", señaló en un comunicado. "Entonces el pronóstico no es bueno".
¿Qué es una implosión?
Al encontrarse a más de 3 mil metros de profundidad, la estructura del sumergible Titán pudo colapsar de manera instantánea debido a la presión del agua ejercida sobre el sumergible.
En vez de expandirse, que es lo que sucede en una explosión, el sumergible se contrae hacia su centro porque la presión exterior es mayor a la interior. Así se ve la implosión:
Sin rastro de él desde el domingo
La comunicación con el sumergible se perdió el domingo, casi dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del “Titanic” que se encuentran a casi 4 mil metros de profundidad en el Atlántico Norte.
El sumergible lleva tres turistas, entre ellos el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, así como el conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.
Asimismo, el francés Paul-Henri Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del "Titanic" y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, quienes completan la tripulación del "Titán", desarrollado y operado por esta empresa estadounidense que cobra 250 mil dólares a cada turista que manifiesta su intención de querer sumergirse.
Instituciones de varios países como el instituto francés Ifremer ha enviado el robot submarino "Nautile" en una misión urgente para tratar de localizar al sumergible, al que le quedan poco menos de 40 horas de oxígeno.
Encuentran restos del Titán en la zona del Titanic
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que encontraron restos de lo que pudo haber sido el sumergible Titán en la zona donde descansa el Titanic. Según un oficial, están evaluando la información, para confirmar al 100% que se trata del sumergible desaparecido.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO
Calendario de registro a la Pensión Bienestar 2023 para adultos mayores de OAXACA