La búsqueda del submarino Titan mantuvo al mundo en vilo durante los últimos días. Lo que parecía una misión turística para ver los restos del Titanic en el océano Atlántico, se convirtió en una de las mayores tragedias marinas de los últimos años cuando se supo que implosionó a 2,500 metros de profundidad.
El domingo 18 de junio los pasajeros del sumergible experimental perdieron contacto con el mundo apenas un par de horas después de haberse sumergido, lo que desató una intensa búsqueda contrarreloj para encontrar con vida a las 5 personas, pues el oxígeno con el que contaban era limitado, apenas 96 horas para mantenerse vivos.
El sumbarino pertenecía a la empresa OceanGate Expeditions, dedicada a ofrecer tours a los restos del Titanic por un precio de 250 mil dólares.
La noticia de la desaparición de Titan fue tendencia global, cientos de teorías sobre el destino del submarino empezaron a correr en redes sociales y pronto se conoció la indentidad de los cinco pasajeros a bordo del sumergible. Se trataba de Hamish Harding, un empresario británico de 58 años y dueño de Action Aviation, una compañía de venta de jets privados. Paul Henri-Nageolet, un francés de 77 años experto en buceo y arqueólogo marítimo, fue oficial de la Marina y uno de los primeros en encontrar los restos del Titanic. También viajaban Shahzada Dawood de 48 años y su hijo Suleiman de 19, los dos de origen pakistaní. El quinto tripulante era el CEO de OceanGate Expeditions Stockton Rush.
El Titan sufrió una implosión catastrófica
Tras cuatro días de intensa búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó este 22 de junio que encontraron los restos de Titan cerca del lugar donde descansa el Titanic. Tras analizar los materiales, llegaron a la conclusión de que el submarino sufrió una implosión catastrófica, derivado de la enorme presión a la que el objeto era sometido en el agua. La pieza experimental simplemente no soportó e implosionó con sus cinco pasajeros a bordo.
¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando hace implosión?
Decenas de videos recreando la implosión del submarino Titan circularon por las redes sociales. Se puede observar que el pequeño sumergible con capacidad para cinco personas se contrae sobre su centro y se desintegra debido a la presión del agua a 2 mil 500 metros de profundidad. Sin embargo, usuarios no dejan de preguntarse qué le pasa al cuerpo humano en estas circunstancias y si lograrán encontrar los restos de los cinco pasajeros de Titan. La respuesta es no.
Una especialista explicó en TikTok qué le pasa al cuerpo humano dentro de un submarino que hace implosión:
Cuando un sumbarino implota se contrae hacia adentro como una lata de refresco. La muerte de los pasajeros fue instantánea, la implosión pasa tan rápido que el cerebro de los pasajeros no tiene tiempo de registrar el suceso, por lo que las personas no se dan cuenta de lo que sucede y tampoco sienten dolor. Los cuerpos se licuán derivado de la enorme presión a la que son sometidos, por lo que no se encontrarán restos de ellos en el fondo del mar.