La Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió alertas por los probables efectos a la salud de los seres humanos por el consumo del aspartame, un compuesto que contiene fenilalanina y que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas, lo que podría causar cáncer, cosa que no está comprobada pero que está en tela de juicio.
La composición química del aspartame es una combinación de dos aminoácidos, el ácido aspártico y fenilalanina, que se unen mediante un enlace peptidico para formar este compuesto químico que tiene como característica (muy peligrosa), ser mucho más dulce que el azúcar, por esa razón muchas marcas dedicadas a la venta de alimentos y sobre todo bebidas dietéticas, utilizan este compuesto.
La función principal del aspartame es de actuar como edulcorante artificial, que según proporciona un sabor dulce sin el agregado de las calorías, lo que significa que se necesita una cantidad mucho menor para lograr el mismo nivel de dulzura.
El aspartame fue descubierto en 1965 por James Schlatter, un químico de la farmacéutica G. D. Searle & Company, empresa que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de químicos.
En 1985, la compañía fue comprada por Monsanto Company, una empresa de biotecnología y productos agrícolas, y en 2000, fue adquirida por Pharmacia Corporation, una compañía farmacéutica global.
El aspartame se incluirá en julio como "posiblemente cancerígeno para los humanos" por primera vez por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la rama de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con fuentes relacionadas con el tema.
El fallo de la IARC, finalizado a principios de este mes después de una reunión de expertos externos del grupo, tiene como objetivo evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada.
No tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura. Este consejo para las personas proviene de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como Jecfa (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.
Entre los alimentos que contienen este aditamento destacan los siguientes:
La preparación de refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta la goma de mascar Extra de Mars y algunas bebidas como el té helado, Snapple.
Además de una larga lista que incluye alimentos y bebidas como los siguientes.
- Pastillas de menta para el aliento
- Bebidas refrescantes carbonatadas
- Cereales
- Chicle
- Productos de agua saborizados
- Hielo congelado
- Novedades de helado congelado
- Cremas de fruta para untar
- Gelatina sin azúcar
- Caramelos duros
- Cubiertas para helado
- Helados sin azúcar añadido o libres de azúcar
- Té helado a base polvos
- Té helado listo para beber
- Mezcla de cacao instantáneo
- Mermeladas y jaleas
- Mezclas de jugos
- Bebidas de jugos
- Siropes de arce
- Sustitutos de comidas
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO:
¿Quién es Nayeli Cyrene Cinco? Secuestro de cantante originó "levantón" de 16 agentes en Chiapas
Reportan muerte de Hipólito Mora en La Ruana, Michoacán; IMÁGENES FUERTES del ataque
Cinco icónicos momentos en la vida de Talina Fernández
VIDEO | Cubana sorprende al mundo con muestra de Fair Play hacia México