Entre representaciones de boda y mayordomia, de danzas a la piña y versos picarescos, de penachos adornados con plumas de colores y mujeres luciendo sus resplandores, en las céntricas calles se anunciaba la fiesta grande, la fiesta de los oaxaqueños.
¡Guelaguetza! Gritaba la Verde Antequera al son de una chilena y al compás de la Flor de Naranjo. Los chirimiteros abrieron paso al Segundo Desfile de Delegaciones de la fiesta multicolor este estado sureño.
Las marmotas gigantes bailaban al son de la música de banda, mientras la china oaxaqueña era abrazada por su falda fiusha y en su cabeza lucía su canasto adornado de flores inmortales y pirotecnia que hacía estallar al tiempo que danzaba.
La alegría se desbordaba por las calles de Oaxaca, con la llegada de Pinotepa Nacional y sus versos picarecos. Pochutla con su zapateado también hizo bailar a los turistas locales y extranjeros que se dieron cita 3 horas antes de esta fiesta previa a la octava del Lunes del Cerro.
Con gran efusividad, el gobernador Salomón Jara saludaba al público presente, a su lado la Diosa Centéotl de este 2023 Leticia Santiago Guzmán, chatina y originaria de Santiago Yaitepec, portaba con orgullo su cetro, al otro costado la presidenta del DIF Estatal Irma Bolaños Quijano y la secretaria de Turismo Saymi Pineda lucían también sus trajes regionales.
El pintor Francisco Toledo fue inmortalizado con su mono de calenda. Desde el cielo miles de personas se arremolinaban para conocer un poco de Oaxaca, desde abajo ellos bailaban y gozaban.
Yautepec llegó con el mezcal para aliviar las gargantas y Santa Lucía Ocotlán tiznaba las caras de los presentes. La etnia triqui llegó de la mano de la delegación de Copala y atrás venían los de Tlaxiaco con su baile singular.
Color y alegría
De la región de María Sabina, la chamana mazateca que hoy cumpliría años, arribó después de 50 años San José Tenango para presentar su Flor de Naranjo. Con su porte señorial las mujeres de Flor de Piña danzaban sin parar.
Los penachos de plumas multicolores eran movimos por el movimiento de los danzantes, mientras adelante San Pedro Tapanatepec mostrando la cosecha del mango. Las mujeres de Ciudad Ixtepec, San Francisco Ixhuatán y San Blas Atempa lucían con gran emoción sus trajes aterciopelados con flores multicolores.
¡Ya llegaron los de Ejutla!, se escuchó al son de la música y el baile. Desde la tierra del sol el Jarabe Mixteco se hizo presente y del Valle Central Tlacolula de Matamoros además de Santa María Hutulco de la Costa.
La fiesta previa a la octava del Lunes del Cerro recorrió más de seis calles, para concluir bailando y festejando en la Alameda de León.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO
La imagen de Pancho Villa será sustituida en el Gobierno de AMLO ¡Esta es la razón!
VIDEO | Momento en que turista del Edomex es asaltado en pleno Centro Histórico de Oaxaca
¿Funcionará? La estrategia del 'Team Infierno' para salir todos nominados y salvarse de la expulsión