Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, es una mujer que mató a por lo menos 16 mujeres a lo largo de casi ocho años, tiempo en que despistó a la policía y provocó una psicosis en la Ciudad de México. Este es el perfil de la asesina serial conocida como “La dama del silencio” por su apodo de luchadora.
¿Quién es la Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas?
Juana Barraza Samperio nació en 1957 en Epazoyucan, Hidalgo. A lo largo de su vida sufrió de maltratos por parte de su madre, parejas sentimentales. Según entrevista que dio a medios de comunicación su madre se dedicaba a la prostitución y en una ocasión la intercambió por cuatro cervezas a un hombre que la violó y embarazó.
Con el tiempo escapó a Ixtapaluca, Estado de México, donde vivió hasta su detención. Aprovechando su altura de 1.75 metros y cuerpo fornido se dedicó a la lucha libre hasta que una lesión en la espalda hizo que se retirará y tuviera que dedicarse al comercio informal.
En el año de 1993 murió su hijo José Enrique, producto de la violación que sufrió cuando era más joven. La perdida de su primogénito la hizo entrar en depresión y comenzar su carrera criminal que la llevaría ser considerada como una de las mayores asesinas seriales de la historia de México.
¿Por qué Juana Barraza mataba ancianas?
La Mataviejitas declaró que comenzó robando casas hasta que estos crimines se convirtieron en asesinatos. Ella aseguró que en cada una de sus víctimas veía a su mamá por lo que seguía matando para robarles y tener para comer y dormir.
El modus operandi de “La dama del silencio” era buscar a mujeres de la tercera edad que vivieran solas al oriente del entonces Distrito Federal. Vestida de enfermera o haciendo pasar como trabajadora del hogar, tocaba las puertas de los domicilios y platicando convencía a las víctimas para que la dejarán pasar a su casa. Una vez dentro las asfixiaba y robaba lo que pudieran encontrar sin forzase cerraduras ni cuidar las pistas que dejaba.
En su momento las autoridades señalaban que su primer asesinato lo cometió en los años 90 y siguió matando hasta enero del 2006 cuando fue detenida había cometido 16 asesinatos de mujeres, aunque esta cifra podría ser mayor.
Sin embargo, aunque el entonces procurador del DF, Bernardo Bátiz, la calificó al asesino seria como “una menta brillante, hábil y precavido” lo cierto es que Juana Barraza siempre actuó con descuido y fue la ineptitud de las autoridades y policía la que permitió cometiera crímenes en 27 colonias de nueve delegaciones.
¿Cuándo y cómo detuvieron a la Mataviejitas?
Durante años la leyenda de la Mataviejitas acaparó los titulares de la prensa sensacionalista y de la televisión. Su forma de cometer los crímenes y la manera en que la describían “como una persona de espalda ancha, cabello corto y grandes manos” hizo pensar que se trataba de un hombre o una mujer transexual la que estaba detrás de los crímenes.
Pero el 25 de enero del 2006 su reinado de terror llegaría a su fin cuando Juana Barraza, La Mataviejitas, fue detenida por la policía tras cometer su último asesinato en la colonia Moctezuma primera sección de la delegación Venustiano Carranza.
Ese día Ana Reyes la dejó entrar a su casa para limpiarla, luego le ofreció pagarle 22 pesos por una docena de ropa que había planchado lo que enfureció a Juana quien escuchó decir a la mujer “así son las gatas”, entonces La Mataviejitas la asfixió con el estetoscopio que llevaba como parte de su disfraz de enfermera.
No obstante, Juana no había visto que en el domicilio rentaba un hombre quien se percató de lo ocurrido y comenzó a perseguirla gritando por auxilio hasta que unos policías que iban pasando lo escucharon y la detuvieron dando fin a su tiempo aterrorizando la capital del país.
La Mataviejitas actualmente
En la actualidad La Mataviejitas permanece en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla donde purga una pena acumulada de 759 años de prisión por al menos 16 asesinatos de ancianas y robos ocurridos desde 1998 hasta 2006.
En la actualidad vende comida al interior del penal y quienes la han probado aseguran que “tiene buen sazón”. Aunque recientemente salió al Hospital de Xoco ya que sufrió una caída que le causó una fractura en el fémur por lo que se encuentra hospitalizada.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
La Mataviejitas sale de prisión previo al estreno del documental de Netflix "La dama del silencio"
La historia del oaxaqueño que se convirtió en el asesino serial más terrible de México
VIDEO | Sujeto intenta secuestrar a una adolescente en Cuernavaca; la joven alcanzó a pedir ayuda