No, no es una estación del Metro CDMX en “hora pico”, sino que se trata del Metro de Nueva York donde vendedores ambulantes mexicanas han encontrado la forma de ganarse la vida ofreciendo churros, fruta picada y tamales, emprendimientos que se han vuelto virales en redes sociales.
Fue la fotoreportera Rebecca Branno quien compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un video en donde se ven a dos mujeres de origen mexicano vendiendo churros y vasos de mango y sandía dentro de una de las estaciones del famoso transporte subterráneo de la “Gran Manzana”.
Video de vendedoras ambulantes mexicanas en el Metro de Nueva York
“Migrantes vendiendo comida en el metro de Nueva York tratando de ganar dinero”, escribió Brannon junto al video difundido y que se ha vuelto viral no solo en Estados Unidos sino también en México. Los hechos fueron captados en la Avenida Roosevelt–Calle 74 de la Línea E del Subway, ubicada en el distrito de Queens.
Lo curioso del caso es que para muchos estadunidenses este tipo de comercios les generó un sentimiento de “compasión” y comentaron la intensión de irles a comprar para apoyar a los “migrantes que buscan ganar un poco de dinero”.
Sin embargo, los internautas que comentaron en español señalaron que las comerciantes deben “estar revolcándose en dólares” ya que algunas personas que les han comprado señalan que por ejemplo el vaso de fruta se vende hasta en 10 dólares cuando un mango se adquiere en menos de un dólar.
Además, otras personas cuentan que este tipo de puestos no son los únicos que se pueden llegar a encontrar cerca de las estaciones del Metro ya que hay señoras que venden tamales, los cuales son deliciosos y económicos, e incluso que venden cosas como ajos.
En México, principalmente en la Ciudad de México, el comercio ambulante dentro del Metro CDMX fue una práctica que se convirtió en un problema grave ya que las instalaciones se encontraban invadidas de puestos hasta que fue prohibido y los vagoneros comenzaron a ser perseguidos por las autoridades. Actualmente aún existe este tipo de comercio, pero solo en zonas toleradas como “el tianguis feminista” o de manera clandestina.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí