El Cometa Verde Nishimura es un fenómeno cósmico que se ocurrirá este mes de septiembre 2023 y que no se repetirá en siglos. Si no quieres perderte de este momento que no se volverá repetir en nuestras vidas aquí te decimos cómo puedes verlo, además, de los días y horas en los que se podrá apreciar.
En febrero de este 2023 ya habíamos tenido la oportunidad de apreciar el paso de un cometa verde cuando C/2022 E3 pasó cerca de la Tierra, generando gran expectativa sobre su significado y sobre todo por su característico color verde. Ahora tendremos la oportunidad de apreciar otro cuerpo celeste que no volverá a pasar en casi 500 años.
¿Qué es un cometa verde?
Un cometa es un cuerpo celeste hecho de polvo, rocas y partículas de hielo que órbita alrededor del Sol en trayectoria elípticas, los cuales en su mayoría provienen de la nube de Oort y el cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, por lo que tardan cerca de 437 años en dar la vuelta al sistema solar, explica la doctora en Físicas, Mar Gómez en su cuenta de X.
Pero, ¿por qué se ven en color verde? La experta señala que esto se deben a que la “atmosféra de un cometa” contiene una molécula llamada dicarbono que al momento de descomponerse produce ese brillo verde.
El nombre científico del Nishimura es C/2923 P1 que indica que es un comenta no periódico, descubierto en la primera mitad de la mitad del agosto que fue descubierto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura cerca el pasado 12 de agosto cerca de la estrella Zeta (?) Geminorum en Géminis.
¿Cómo ver el cometa verde Nishimura en México?
El cometa verde Nishimura comenzó a ser visto en los cielos nocturnos del hemisferio norte desde el día 7 de este mes y se podrá apreciar hasta el día 16 de septiembre. Aunque de acuerdo a la revista Global de la UNAM los días en que se podrá ver de manera sencilla sin equipo especial serán el martes 12 y miércoles 13 de septiembre.
De acuerdo a la publicación especializada, el mejor momento para verlo es durante el atardecer de estos dos días, ya que después será más complicado de apreciarlo sin equipo especial ni orientación. Mientras que en el hemisferio sur de la Tierra se podrá ver del 20 al 25 de septiembre.
Por su parte, Mar Gómez señala que la mejor forma de ver el cometa verde Nishimura es horas antes del amanecer alejados de la contaminación lumínica de las ciudades y explica que el día 17 de septiembre tendrá su mayor brillo, pero por estar en punto más cercano al sol será menos visible ya que no puede imponerse al brillo del astro rey.
Otras opciones de cómo ver el cometa verde es a través de YouTube en canales que realizan transmisión en vivo como son Proyecto Telescopio Virtual o Therealpax. También puedes apoyarte de aplicaciones como Star Walk 2 y Stellarium.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí