MACROSIMULACRO 2023

Simulacro Nacional 2023: Así suena la alerta sísmica en CDMX, Puebla, Guerrero y Oaxaca

La alerta sísmica sonará en punto de las 11 de la mañana del próximo 19 de septiembre como parte del Macrosimulacro 2023

TENDENCIAS

·
La alerta sísmica suena en al menos ocho estados de la república Créditos: Cuartoscuro

El próximo 19 de septiembre de este 2023, se llevará a cabo el segundo macrosimulacro, en el que se pondrá en juego la capacitación y medidas de prevención frente a un fenómeno natural, como lo es un sismo, en todo el territorio nacional.

Oaxaca también estará participando en este ejercicio de Protección Civil, en el que todas las dependencias de gobierno, así como empresas y comercios, y desde luego la sociedad civil estarán participando el próximo 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas.

El simulacro será el segundo evento del día con el que se conmemoran los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 que dejaron en su conjunto más de 10 mil fallecimientos (según cifras oficiales) y millones de damnificados, principalmente en los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla y particularmente en la Ciudad de México.

En punto de las 11:00 am se lleva a cabo el simulacro nacional, en el que los participantes reaccionan a un evento sísmico marcado por el resonar de la alerta sísmica en los estados que cuentan con ella, y en los demás se prenden las sirenas con el fin de afinar los protocolos de protección civil en casos de un evento de esa magnitud.

Dicha alerta sísmica es el mismo sonido en todos los estados en los que se cuenta con el dispositivo de emergencia, la única diferencia es que en la capital del país, se suprimió el audio que indica que antes decía “alerta sísmica”, por la ansiedad y miedo que generaba entre la población, por ello, se decidió no utilizarlo, mientras que en otros estados se mantiene tal y como estaba.

 ¿Cómo funciona?

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

El simulacro está a cargo de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), en todo el país, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de acatar los señalamientos que nos hagan las brigadas de protección civil en empresas y dependencias de gobierno, para acudir a las zonas asignadas para resguardo en caso de un sismo, atender la máxima de no correr, no empujar y no gritar durante el evento y permanecer atento a las indicaciones de los brigadistas.

En caso de estar en casa, debemos salir con calma, acudir a las zonas seguras marcadas en el piso o bien a un área abierta libre de cables, árboles o estructuras que puedan caer en el supuesto de que el sismo sea real.

 

Google News