Cómo cada año en la Ciudad de México y los estados del Sureste y centro del país, incluido Oaxaca, se conmemora la fecha del 19 de septiembre en la que murieron más de 10 mil mexicanos por causa de los sismos de 1985 y 2017 que se originaron en Guerrero y la frontera entre Morelos y Puebla, respectivamente.
En el primer caso, los efectos fueron devastadores, debido a que en aquel entonces no se contaba con el sistema de alertamiento sísmico, lo que quizá habría ayudado a reducir el número de víctimas; mientras que en el segundo, a pesar de que se contaba con la alerta, está funcionó pero ya que el sismo estaba sucediendo, debido a que el epicentro se generó a menos distancia que por ejemplo cuando sucede en el litoral de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, en que la alerta se activa unos segundos antes ya que las ondas de radio avanzan más rápido que las sísmicas.
Desde entonces, las autoridades han pensado como podían mejorar la señal y el alertamiento en caso de desastre para los pobladores a nivel nacional y no solamente emplearlo para el caso de los sismos, sino avisar con tiempo o en el momento, de la ocurrencia de un fenómeno meteorológico como los huracanes o bien, un desastre natural como los sismos, la erupción de un volcán, un incendio forestal o desastres provocados por el hombre.
Ante este panorama, desde hace tiempo se piensa en aumentar la capacidad de la alerta sísmica y convertirla en una alerta nacional, aprovechando la posibilidad de utilizar los servicios de telefonía celular, para que a la par de las alertas en medios de comunicación electrónicos masivos como la televisión y la radio, también se pueda tener la alerta en los aparatos celulares de todo el país.
¿Cómo funcionaría?
Por ello, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que se avanza en el alertamiento sísmico a través de mensajes de telefonía celular.
En una primera etapa se considera el envío de mensajes a la Ciudad de México, por lo que se realizan trabajos de prueba y funcionalidad conjuntos con el gobierno de la Ciudad de México, así como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, a fin de garantizar el envío oportuno de mensajes de alerta sísmica.
"Hago mención del alertamiento a través de la telefonía celular que llevaremos a cabo a partir de este año, el pasado jueves 14 de septiembre del presente año ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación para el alertamiento de teléfono celular, esto nos permite tener para la primera semana de octubre el fallo todo esto es encabezado en la Secretaría de Seguridad que encabeza la licenciada Rosa Isela Rodríguez, ahí es en dónde se lleva a cabo esta licitación con absoluta transparencia y honestidad", explicó.
Laura Velázquez Alzúa dijo que México se colocará a la vanguardia en sistemas de alertamiento sísmico solo detrás de Japón.
"Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante solo después de Japón, en donde podremos tener más elementos para alertar a la población de un evento sísmico", precisó.
Todavía no se tiene especificado si la alerta se registrará a través de un mensaje de texto, por medio de audios, a través de imágenes o de todos esos elementos a la vez para que el mensaje y la alerta sea poderosa, en primer instancia se piensa en los mensajes de texto acompañados de un audio para alentar a la población y quizá un código de vibración que actúe de forma coordinada.
Otro detalle que anunciaron este 19 de septiembre, es la ampliación de los servicios de alerta sísmica a otros estados en los que se tiene también actividad sísmica y que por ahora no cuentan con dicha tecnología instalada, en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Chiapas.
Con información de Paris Alejandro Salazar y Noemí Gutiérrez