El 23 de septiembre del 2023 es una fecha marcada para que ocurra un importante fenómeno en el planeta tierra: el equinoccio de otoño. Este evento astronómico marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur, pero ¿por qué ocurre este suceso?
Otoño es la estación del año que se caracteriza por la disminución de las temperaturas, la caída de las hojas de los árboles y en México abundan productos como la guayaba. Además, que en esta época se celebras fiestas como el Día de Muertos y Halloween, marcadas por el color naranja de la temporada.
¿Qué es el equinoccio de otoño?
El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico en el que la inclinación de la tierra sobre su propio eje es perpendicular a la órbita del plantea respecto al Sol por lo que la luz del astro incide directamente sobre la línea del ecuador lo que provoca que el día y la noche tengan la misma duración.
Este ocurre dos veces al año, momento en que en que el plantea recibe la misma cantidad de luz y de oscuridad. La próxima que ocurrirá será este 23 de septiembre del 2023 llamado equinoccio otoñal mientras que el siguiente será el equinoccio vernal, el que marca el inicio de la primavera en marzo.
En México, el equinoccio otoñal empezará a las 0:49 horas del sábado 23 de septiembre y se espera que el otoño tenga una duración de 89 días y 21 horas, terminando el 22 de diciembre para dar paso a la llegada de invierno.
¿Qué significa el equinoccio del 23 de septiembre?
La palabra equinoccio proviene del latín que significa “noche igual”, ya que hace referencia a que el día y la noche duran 12 horas. Aunque en diversas culturas este momento marca el arranque de celebraciones en diferentes partes del mundo en las diversas culturas existentes, tal como el Halloween.
Uno de los momentos más esperados ocurre en la pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, durante la puesta del sol cuando la sombra crea la forma de la serpiente que baja por la escalera de la edificación antigua.
Incluso el equinoccio otoñal tiene influencia en los cultivos, ya que durante esta época se deben sembrar cultivos que sean resistentes a las bajas temperatura como son el ajonjolí, cebada, chile verde, frijol, guayaba, limón, jitomate.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí