Un video muestra el momento en que un rayo en Michoacán mata a dos personas que caminaban sobre la playa. En torno a este tipo de eventos existen muchos mitos, uno de ellos es que el olor a cloro podría ayudarte a alertarte que se aproxima la caída de una descarga eléctrica.
Los rayos se producen durante las tormentas eléctricas, los cuales están acompañados por un relámpago que es el destello que se puede ver en el cielo y nunca toca el suelo, y de un trueno que es el ruido que lo acompaña. En la naturaleza, hay teorías científicas que señalan tuvieron una gran importancia en la generación de las primeras moléculas de vida en la tierra.
¿Cómo se producen los rayos?
Aunque aún existen debates de cómo se generar los rayos la teoría más aceptada es que ocurren cuando dos nubes cargadas de un campo eléctrico friccionan entre sí o comúnmente se dice que “chocan”.
La carga de las nubes se produce debido a que encima de la nube hay temperaturas frías que provocan que el vapor de la nube se haga hielo y este choque entre ellos creando la carga eléctrica. Arriba de la nube quedan las cargas positivas y abajo las negativas. Entonces cuando dos nubes chocan se produce el rayo.
El promedio de la longitud de un rayo es de 3 kilómetros por solo 1 centímetro de anchura, con una temperatura de hasta 30 mil gados Celsius, se estiman que la Tierra cae más de 17 millones de rayos al día, unos 200 veces por segundo.
¿Los rayos huelen a cloro?
La caída de un rayo representa un peligro latente para los humanos como fue el caso ocurrido en la playa de Michoacán donde la descarga mató a dos personas que caminaban por la playa de manera fulmínate. En redes sociales circulan videos que alertan que el olor a cloro es señal, de que un rayo se aproxima.
Sin embargo, esto es al revés ya que el olor a limpio o a “cloro” se produce después de la caída del rayo, debido a que la molécula de ozono es creada en la naturaleza por los rayos y cuando este cae al suele, la descarga rompe las moléculas del oxigeno en radicales y estas se conforman en ozono, y este olor es el que se puede confundir con el del cloro, señalan diversos expertos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí