Laura Barajas acudió a comprar un pescado al mercado, sin saber que este alimento le terminaría provocando la amputación de piernas y brazos por una bacteria “come carne. ¿Qué es la 'Vibrio Vulnificus' que se encuentra presente en el Golfo de México y el Caribe?
La mujer de 40 años, de origen mexicano, residente en California acudió a comprar tilapia a un mercado de San José, que mas tarde consumiría en su casa. Sin embargo, poco tiempo más tarde comenzaron los malestares que fueron empeorando conforme pasaban los días hasta que tuvo que ser ingresada a un hospital.
Laura Barajas perdió piernas y brazos tras comer pescado
Medios internacionales informaron que la infección en el cuerpo de Laura Barajas le provocó sepsis lo que provocó que sus dedos, sus pies y su labio inferior se pusieron negros, además que sus riñones comenzaron a fallar por lo que el pasado 13 de septiembre los médicos le indujeron el coma para poder apuntarle las cuatro extremidades.
La mujer es madre de un pequeño por lo que su pareja y una amiga han iniciado con una campaña de recolección de fondos, que hasta el momento ha juntado 55 mil dólares, para poder hacer frente a los gastos médicos y los cambios que tendrá que realizar en su vida luego de haber sufrido esta tragedia.
Por tal motivo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta por la presencia de la bacteria 'Vibrio Vulnificus' que ha sido apodada como la “bacteria come carne” en las aguas de la costa de ese país, el Golfo de México y el Caribe.
¿Qué es la bacteria 'Vibrio Vulnificus'?
El caso de Laura Barajas no ha sido el único, ya que una mujer de nombre Jennifer Barlow aseguró que también se infectó durante unas vacaciones en Las Bahamas el pasado mes de enero provocándole dolor intenso e hinchazón de la rodilla “al triple de su tamaño”.
La bacteria 'Vibrio Vulnificus' es un organismo tolerante a la sal, el cual prolifera en los océanos, la cual se encuentra principalmente en mariscos como las ostras y en pescados, la cual se transmite a los seres humanos a través de la ingesta de alimentos infectados o por una herida que este en contacto con el mar, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA.
Además, la CDC indica que la mayoría de los casos requiere cuidados intensivos o amputaciones de extremidades, además que 1 de cada 5 personas que contraen la enfermedad terminan muriendo. Los síntomas aparecen 24 horas después que incluyen fiebre, presión baja, ampollas dolorosas los cuales evoluciona en sepsis, shock y vibriosis grave.
La 'Vibrio Vulnificus' forma parte de las llamadas “superbacterias”, las cuales se estuman matan a más personas en el mundo que el sida, la malaria o algunos cánceres. Llevan este nombre por resistir los antibióticos por lo que según la revista médica The Lancet cobran al año 1.2 millones de vidas.
Las recomendaciones para evitar este tipo de bacterias es evitar ingresar al mar con heridas abiertas, o salir de ella si sufres un corte, lavarse las manos después de manipular mariscos crudos y al cocinar alimentos del mar hacerlo completamente y con temperaturas no menor a los 63 grados Celsius.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí