Usuarios en redes sociales han comenzado a difundir rumores sobre una supuesta emergencia que no es muy clara pero que podría suceder el próximo 4 de noviembre, lo que ha generado confusión y temor en algunos casos sobre lo que podria suceder ese día, la duda es si dicha alerta es exclusiva para México o para otras partes del mundo.
La alerta se difundirá a través de mensajes de texto en celulares, así como a través de las señales de radio y televisión, mismas que alcanzarán a millones de personas, más de 350 millones de acuerdo con los cálculos.
Dicha alerta no es por alguna catástrofe o situación de emergencia que nos deba preocupar (por el momento) y servirá como en México cuando se utiliza la alerta sísmica para simulacros de sismo o de otros desastres naturales.
El alertamiento es un aviso de prueba a través de radio, televisión y señal celular para poner en aviso a los ciudadanos de los Estados Unidos sobre algún fenómeno atmosférico, sismo, incendio de gran envergadura, o quizá en algún momento una emergencia de tipo bélico o bacteriológico.
¿Qué sucederá el 4 de octubre en México?
Dicha alerta está a cargo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), y sirve para alertar a los ciudadanos estadunidenses en caso de un desastre natural o de una situación que ponga en riesgo a la población en general y habitualmente se realiza a través de los medios masivos de comunicación que son la TV y Radio, además de dispositivos a través de internet.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la última alerta de la FEMA se realizará el próximo 4 de octubre de 2023 con el objetivo de “garantizar que los sistemas sigan siendo un medio eficaz para advertir al público sobre las emergencias, especialmente las que son a nivel nacional”, la FEMA quiere efectuar este simulacro para saber que sus sistemas se encuentran preparados para guiar a las personas acerca de saber cómo actuar ante la catástrofe.
El simulacro dirigido por la FEMA se estima que se lleve a cabo a las 14:20, hora del este (12:20, tiempo del centro de México), la alerta de la FEMA se realizará en dos partes con la finalidad de medir las capacidades de las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) y del Sistema de Alerta en Emergencias (EAS por sus siglas en inglés).
Las dos pruebas se encuentran programadas para comenzar a la misma hora.
Cabe resaltar que dichas pruebas están segmentadas de esa manera para medir la capacidad de difusión tomando en cuenta las limitaciones y posibles fallos en el sistema derivados de la falta de red inalámbrica por ejemplo en el caso de la señal a través de dispositivos o la infraestructura instalada para el caso de las ondas de radio y televisión que abarcan a muchas más personas en todo el territorio estadounidense, incluyendo, Alaska, Hawaii y Puerto Rico.
Vale la pena resaltar que en México no se tiene previsto que dicho ejercicio se lleve a cabo, sin embargo, los estados que tienen cercanía con la frontera estaunidense, podrían recibir la señal a través de sus dispositivos de radio y televisión, por lo que hay que hacr caso omiso a dicha alerta.