La periodista y activista social de nombre Verónica Villalbazo, pero conocida en redes y en el medio como Frida Guerrera, se enfrascó en una serie de señalamientos contra la también activista e investigadora Saskia Niño de Rivera luego de que la segunda entrevistó para un programa en redes sociales a la madre de la pequeña Guadalupe Medina Pichardo, conocida lamentablemente como "calcetitas rojas", una niña que fue asesinada por su padrastro y abusada sexualmente por un desconocido cuando ya estaba muerta, ante la complicidad de la madre.
El caso llamó mucho la atención porque la pequeña fue arrojada a un basurero en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, fue recogida y permaneció en calidad de desconocida por mucho tiempo y solo portaba unas calcetas de color rojo y por ello se le llamó de esa forma.
La activista Frida Guerrera le dio seguimiento al caso y no cesó en su empeño hasta conocer la situación y la identidad de la niña, así como la identidad de sus asesinos, hasta que finalmente conoció el nombre de la pequeña y le prometió buscar justicia por su asesinato y además por el aberrante abuso que padeció su cuerpo una vez que fue tirado en el basurero, es así como se conoció la historia de Guadalupe Medina Pichardo.
Tras varios años de ese suceso terrorífico y triste, la madre de Guadalupe ( de nombre Yadira) y su padrastro (Pablo Rodríguez) fueron detenidos y acusados por la muerte de Lupita, en sus declaraciones afirmaron que fue el hombre quién la golpeó hasta asesinarla ante la complicidad de la madre y después la arrojaron al basurero,
Este hecho marcó a Frida Guerrera, quién se dedicó a luchar por darle dignidad a Lupita, ayudó con su identificación y sepultura, asimismo le prometió que daría con el sujeto que la agredió cuando ya no tenía vida.
La polémica surgida durante las últimas horas con Saskia Niño de Rivera es porque la periodista entrevistó en su canal de YouTube a Yadira Pichardo, madre de Lupita en su programa "Reinserta", que está enfocado en contar historias sobre las personas que están recluidas en la cárcel.
La entrevista se "vendió" en redes sociales como "la verdad del caso", aludiendo únicamente a la versión de la madre, quién en todo momento aseguró que ella era inocente y que no participó directamente en el crimen de Lupita.
Esos fragmentos promocionales que se subieron a redes sociales, hicieron estallar a Frida Guerrera, quién escribió en uno de los mensajes la frase "Eres un asco", con lo que mostró su desaprobación por darle voz a una mujer que no hizo nada por su hija y además por revictimizar la memoria de "calcetitas rojas" al sesgar la entrevista y hacerla pasar como la "verdad" de lo que pasó.
Saskia entonces respondió que invitaba a Frida Guerrera a qué viera la entrevista completa para que tuviera un criterio más amplio y no solo escribiera cosas por "golpear".
"Querida Frida Guerrera, aguántate a que salga el capítulo completo para que no te quemes y por lo menos hagas la finta que te documentas antes de tener una opinión, o bien, lo qué haces mejor, golpear por golpear. Saludos".
Tras la polémica y la difusión del podcast de la activista y su respuesta, comenzó la lluvia de críticas y mensajes de desaprobación contra Niño de Rivera, ya que comenzaron a darle la razón a Frida, ya que ella fue la única que en su momento se encargó de darle identidad a "calcetitas rojas", por lo que varios usuarios la acusaron de lucrar con la historia de Lupita en un falso ejercicio de darle voz a la madre y desestimar lo que sucedió alrededor
En respuesta, Saskia Niño de Rivera respondió que estaba consciente de sus acciones dentro de las cárceles del país y que a lo largo de 17 años seguía aprendiendo.
Llevo 17 años trabajando en las cárceles del país buscando redefinir la justicia tan injusta y creo que más que polarizar en redes sociales a veces es importante hacer una pausa para escuchar, las y los escucho con interés, siempre tenemos mucho que aprender".
Frida Guerrera, adoptó ese nombre debido a su preferencia por la pintora Frida Kahlo y a una coincidencia, en un programa de radio y cuando estaba a punto de entrar, la locutora la presentó como Frida, la Guerrera, tanta fue su aceptación que le gustó y le quedó el mote hasta el día de hoy.
Verónica es reconocida porque en varias ocasiones ha acudido a la mañanera del presidente López Obrador, a darle voz a madres de desaparecidos, así como colectivos de búisqueda, sus intervenciones han sido retomadas por diversos medios tyanto nacionales como internacionales.