El próximo 19 de septiembre, se cumple un año más de los fatidicos sismos de 1985 y 2017, que enlutaron miles de hogares en la Ciudad de México y gran parte de los estados del sur y centro del país, que significativamente tuvieron repercusión en Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y en zonas donde habitualmente no hay mayores daños como en Querétaro o Hidalgo.
Hagamos memoria, el 19 de septiembre de 1985 pasadas las 07:19 de la mañana, un sismo con magnitud 8.1 con epicentro en Guerrero, no solo despertó a la capital del país, sino que despertó el sentimiento de solidaridad que hasta ese momento no se había hecho presente con fuerza.
El terremoto con movimiento trepidatorio, arrasó con cientos de edificios y casas en todo el Valle de México, principalmente en la zona centro, sur y norte, acabando con edificios emblemáticos y dejando una triste huella en el corazón de la gran capital mexicana; los números oficiales indican que fueron al menos unas diez mil personas muertas por los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, pero la realidad es que no hubo manera de llevar un conteo preciso y mucho menos ordenado, se cree que las víctimas son más del doble de la cifra y millones de damnificados que perdieron todo aquella mañana.
Desde entonces se implementó por parte del gobierno de México, una serie de medidas que incluían simulacros, educación en materia de Protección Civil y la investigación para poner en funcionamiento un sistema de alertamiento sísmico, así como otras medidas para poner atención en el reglamento de construcciones.
Por eso cada 19 de septiembre se lleva a cabo una ceremonia en honor a las víctimas, se iza la bandera a media asta y se conmina a los cuerpos de socorro a sonar sus sirenas en señal de duelo a nivel nacional, todo eso dejó el sismo de 1985 y desde entonces la ceremonia y el simulacro fueron parte de nuestras vidas, al grado de ser algo rutinario y ya en los últimos años hasta motivo de risas y bromas, hasta que llegó el 2017.
Una vez más en el día 19 y después de llevarse a cabo la tradicional ceremonia y a poco menos de una hora de haber terminado el simulacro general, un nuevo sismo de magnitud 7.1 con epicentro en la frontera entre Morelos y Puebla, no solo cimbró, dejó un severo trauma en los habitantes de la capital del país, que días antes habían tenido un aviso, el 7 de septiembre con un poderoso sismo de 8.2 grados cerca de la localidad de Pijijiapan en Chiapas, que dejó en ruinas a varias comunidades de aquel estado y de sus vecinos de Oaxaca.
Pero el aviso poco importó a los capitalinos que aquella mañana del 19 de septiembre del 2017 realizaron el simulacro con desdén y flojera, entre risas y lugares comunes sobre algo que parecía no tener importancia, hasta que la fuerza de la naturaleza nos demostró lo equivocados que estábamos.
El sismo fue menor en intensidad que el 85, pero la diferencia fue el epicentro que se generó a menor distancia, por lo que las ondas sísmicas llegaron de inmediato, la alerta sísmica funcionó pero ya cuando el sismo estaba en proceso, nadie estaba preparado para eso, prácticamente el movimiento te hacía rebotar contra las paredes de forma violenta.
Cayeron decenas de edificios, decenas de casas quedaron cuarteadas, escuelas derruidas, hospitales, edificios de gobierno, departamentos, plazas comerciales, tiendas, cárceles, ese mediodía todo se cimbró y puso en alerta a millones de personas en la capital y en todo el país.
La cifra de muertos fue mucho menor que en 1985, se estimaron menos de 300 víctimas y miles de damnificados sobre todo el Morelos, Puebla y Ciudad de México, aunados a los de Chiapas y Oaxaca de unos días antes, la coincidencia fue sorpresiva, pero más sorpresivo aún fue saber que cinco años después, otro 19 de septiembre en la Ciudad de México y con algunos minutos de diferencia después del simulacro, otro sismo de magnitud 7.7 volvió a mecer la capital con algunos minutos de diferencia del 2017.
¿Cuántos sismos se han generado el 19 de septiembre?
Afortunadamente en 2022, los daños fueron minimos, no se reportaron pérdidas humanas y solo hubo daños materiales que no fueron significativos, pero el peligro estaba latente y cobró fuerza la idea de que en esa fecha existe algo más que simples coincidencias.
Nada más lejano de la realidad, en efecto hay una terrible coincidencia que se ha hecho palpable en los últimos 10 años, pero en México desde inicios del siglo XX, solo se han suscitado en esa fecha cuatro sismos, tres de ellos de gran magnitud y muy poderosos.
De acuerdo con el archivo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 19 de septiembre se han registrado cuatro sismos de gran magnitud.
El primero de ellos fue el de 1985, con magnitud de 8.1, después, a ocho años de diferencia en 1993, se suscitó un movimiento de 6.3, que no fue de alarma y que pasó prácticamente desapercibido, por lo que el siglo XX terminó con esos dos sismos, y ya en el siglo XXI se generaron los del 19 de septiembre de 2017 de 7.1 de magnitud y el último de 2022 de 7.7 grados se magnitud.