ENTÉRATE DE TODO

¿Qué es el festival Burning Man y por qué está en tendencia?

Lo que inició siendo un lugar para divertirse terminó con la muerte de una persona

TENDENCIAS

·
Festival Burning Man 2023: ¿Qué pasó en Nevada?

El festival Burning Man ha estado tomando mucho poder en las tendencias redes sociales, no solo por ser un evento que sale de lo común, sino que lamentablemente este viernes la diversión y la creatividad vieron su fin por un terrible accidente en la zona. Para que entiendas más que ocurrió aquí te explicamos qué es esta convención.

Desde de que los medios estadounidenses dieron a conocer la terrible noticia del incidente en el festival Burning Man en Nevada, las opiniones se han dividido abruptamente entre los usuarios de redes sociales por lo tendencioso que es el tema, pues muchos están en contra de la realización de este show anual y otros defienden a los afectados.

¿Qué pasó en el Burning Man 2023?

¿Qué es el festival Burning Man?

Para que entremos un poco en el contexto de lo ocurrido y el porqué el festival Burning Man es tan controversial, comencemos contando que todo inició en 1989, cuando un grupo de amigos se reunió en una de las playas de San Francisco, California, para quemar un hombre de madera (Burning Man) de más de dos metros con el objetivo de celebrar el solsticio de verano.

El hecho se hizo una tradición anual entre los amigos y poco a poco fue llamando la atención de otras personas hasta que en 1991 su popularidad era tan grande que los creadores decidieron volverlo un festival con el nombre de “Burning Man” en honor al ritual que hacían y cambiaron la sede al desierto de Nevada.

¿Qué es el festival de Burning Man 2023?

Actualmente, el festival de Burning Man tiene el objetivo de fomentar la autoexpresión, la creatividad y el autosustento, por lo que cada año, en el desierto Black Rock de Nevada, más de 70 mil personas se reúnen para construir una ciudad autónoma en forma de semicírculo en donde tienen sus propias reglas y costumbres.

El festival dura solo ocho días, y en ellos, aparte de encontrar una enorme fiesta, podrás encontrar que los “ciudadanos” se rigen por medio del trueque o las donaciones, por lo que es obligatorio que cada uno lleve su comida para el tiempo que dura el evento, los lugares donde dormirán y hasta cosas para compartir.

Últimas noticias del Burning Man 2023

Básicamente, se tiene 10 reglas para los asistentes del Burning Man:

  • Inclusión radical
  • Hacer donaciones
  • Promover la desmercantilización
  • Tener autoexpresión radical
  • Ser autosuficiente
  • Unirse al esfuerzo comunitario
  • Tener responsabilidad cívica
  • Inmediatez
  • Participación
  • No dejar rastro al final del festival

El precio de los boletos para el festival de Burning Man es de 575 dólares por persona y dentro del boleto te incluye la entrada a la ciudad “Burning Man” del 27 de agosto al 4 de septiembre, los conciertos, actividades y al final del evento en Nevada, el pase para ver como se quema un hombre de madera en una hoguera. Pero eso sí, al terminar todos los “ciudadanos” deben ayudar a limpiar e irse “sin dejar rastro”.

¿Qué pasó en el Burning Man 2023?

Aunque usualmente solo los amantes del arte y de la expresión radical estaban al tanto de todo lo que ocurría minuto a minuto en el festival Burning Man 2023, la 37.ª edición que se realizó este año se hizo tendencia en redes sociales después de que varios medios reportaron que una lluvia torrencial cayó en el desierto de Nevada y terminó atrapando a todos los asistentes.

De acuerdo con información de los medios, lo que ocurrió fue que la noche del viernes en el desierto de Nevada cayó una lluvia muy fuerte que terminó formando lodo en todo el festival de Burning Man 2023, lo que a su vez ocasionó que la estructura de la “ciudad” se desploma, dejará a miles de atrapados y, hasta el momento, un muerto.

¿Que sucedió en Nevada?

Actualmente, las autoridades de Estados Unidos investigan el hecho y han tratado de rescatar a los atrapados; sin embargo, ningún asistente tiene permitido salir del lugar porque se declaró como “zona de emergencia” aunque eso no ha detenido a varios grupos ecológicos de sumarse a la polémica y protestar en contra de la quema de madera y árboles que se hace cada año en ese lugar.

“60 mil drogadictos atrapados, que mal que fueran tan pocos”, “Qué bueno, así aprenden a no incendiar más madera, ¡Nos quedamos sin árboles!” y “Pobres personas, ojalá las saquen de ahí pronto”, fueron algunos comentarios en redes.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Google News