Tras el incidente en el que un panel completo se desprendió de un avión Boeing 737 Max 9 en pleno vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, las aerolíneas están haciendo control de daños en perjuicio de miles de pasajeros, quienes han tenido que esperar o modificar sus itinerarios por las revisiones hechas a los aviones.
El problema para Boeing (una de las armadoras de aviones certificadas más importantes en el mundo), es que United Airlines y Alaska Airlines, recientemente informaron que en las revisiones hechas a sus aeronaves, encontraron que algunas piezas (pernos) estaban sueltas, por lo que se decidió mantener en tierra a esos aviones mientras terminan la revisión, un dato que ha sido replicado en todo el mundo, debido a una situación extrema de seguridad, por lo sucedido en el avión que se dirigía al aeropuerto de Portland en Oregón.
Las revisiones y los hallazgos siguen en pie, mientras la Administración Federal de Aviación (FAA) continúa investigando que fue lo que sucedió para que un panel completo del avión de Alaska Airlines se haya desprendido en pleno vuelo, lo que generó un aterrizaje de emergencia y pánico entre los pasajeros, uno de ellos, (quien estaba junto a la ventanilla), salvó la vida, pero bajó con algunas heridas y sin playera, misma que fue succionada en el momento en que se desprendió la ventanilla.
Los casos más relevantes han sido reportados por United, quien en su conjunto mantiene en operación a la flota más grande de aviones de ese tipo en el mundo (79 aviones), informando que encontró problemas en el dispositivo de cierre de algunas puertas, un "apretón" de pernos adicional, comentó la compañía, una de las más grandes y seguras en el mundo.
En tanto, Alaska Airlines reportó que algunos de los componentes del avión, específicamente de los dispositivos de cierre en puertas, tenían anomalías visibles en algunos de sus aviones, por lo que de inmediato se ordenó mantener en tierra a esas aeronaves hasta concluir con la revisión por parte de sus técnicos.
Aeroméxico también revisa sus aeronaves
En México, la aerolínea Aeroméxico también decidió poner manos a la obra y mantuvo en tierra a nueve aeronaves de su flota para llevar a cabo las revisiones por parte de su personal, está decisión ha generado que se produzcan retrasos y cancelaciones en poco más de 130 operaciones aeroportuarias en terminales aéreas de todo el país, con especial relevancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que en esta terminal se encuentran los talleres de la aerolínea.
En el mundo se tiene confirmado la revisión en cinco aerolíneas que cuentan con aeronaves de Boeing, 65 de Alaska Airlines, 79 de United Airlines, Copa Airlines 29, Aeroméxico con 19 y Icelandair con 14.
El accidente del vuelo de Alaska Airlines, se ha convertido en otra página complicada para Boeing, empresa que en los últimos años ha enfrentado problemas derivados de la seguridad y de algunas anomalías con sus aparatos más novedosos, el caso del modelo 737 ha frenado la reputación de la empresa que estaba luchando por recuperar su prestigio, pero después del accidente en Portland, sus acciones se fueron en picada.