Benito es una jirafa que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde no tienen las condiciones para protegerla del frío extremo, sin embargo, debido a la burocracia este animal podría morir congelado sin haber sido trasladado a un lugar donde este mejor y en compañía de otras jirafas. Esta es su historia.
El colectivo Salvemos a Benito fueron los encargados de destapar las condiciones que sufre Benito desde su traslado el año pasado a este parque de la ciudad fronteriza, el cual no es un zoológico y no cuenta con las condiciones para vivir, además, de encontrarse solo.
Debido a esto se solicitó a Africam Safari Puebla que trasladará a Benito a sus instalaciones, quienes aceptaron gustosos para integrarlo a una familia de jirafas y para favorecer sus socialización, sin embargo, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) impidió su traslado.
En un comunicado señalaron que ante las denuncias acudieron al parque para conocer las condiciones en que mantienen al ejemplar, sin embargo, el parque no cumplió con las obligaciones de trato digno y respetuoso por lo que se comenzó una investigación y hasta que no se tenga la resolución no se puede trasladar.
“No es procedente hacer referencia a su traslado, pues es necesario, desde el punto de vista técnico y científico que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es obligación del Parque Central sin que haya lugar a eludirlas, pues no es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar”, indicó la Profepa.
Sin embargo, la decisión de las autoridades mexicanas ha provocado gran indignación y preocupación en redes sociales debido al estado de salud de la jirafa Benito, quien debe enfrentarse al frío extremo que ha hecho se congelen sus pestañas y se encuentre agonizando por ello.
“Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo. Si no me ayudan, moriré congelado solo por la burocracia”, dice una de las publicaciones de la cuenta Salvemos a Benito.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí