El sueño anhelado de millones de mexiquenses que a diario se trasladan a la Ciudad de México para llegar a su trabajo en transporte público, podría hacerse realidad con la puesta en marcha de diversos sistemas de transporte en el Estado de México, con más líneas de Cablebus, Mexicable y con el Metromex, el primer Metro en el estado, soportado con tren ligero y tren interurbano.
El proyecto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lleva por nombre Plan Colibrí, mismo que consta de 100 compromisos para la movilidad sostenible, con lo que en los próximos años, los mexiquenses podrán gozar de un sistema de transporte eficiente y seguro, además de conectado con el de la Ciudad de México, lo que eliminaría horas de traslado y una mejor calidad de vida para quienes ahora invierten más tiempo en el transporte público que en tiempo de calidad con sus familias.
La mejor noticia es que el Metromex es la apuesta más ambiciosa y benéfica para la población del Estado de México y que además, podría ser una solución de movilidad para otros estados que conforman la zona metropolitana, que incluye a municipios de los estados de Querétaro, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.
Este nuevo sistema de transporte público proporcionará acceso integrado a Mexicable, Mexibús y el Metro de la Ciudad de México, siguiendo el modelo de la tarjeta de movilidad integrada que actualmente funciona de manera muy eficiente, en todas sus modalidades, solo faltaría la integración de los sistemas ecobici y RTP, los cuales aún no existen el Estado de México.
La ruta que enlazaría al Estado de México con la Ciudad de México en una hipotética línea del Metromex, sería la Línea 4 del Metro de la capital, misma que corre de Santa Anita a Martin Carrera y que conecta el norte de la ciudad con el oriente del Estado de México, una idea que formaba parte del plan urbano de transporte ideado para el valle de México desde los años 80.
¿Qué otros proyectos contempla?
Si el sistema se hace realidad, se estima que Metromex podría tener hasta nueve líneas, transportando a más de 400 mil usuarios diariamente, y con la visión de ampliarlo hasta hacerlo uno de los más robustos del país con una extensión superior a los 220 kilómetros en todo el estado.
Entre los 100 compromisos del plan de movilidad, destacan además, la integración y construcción de más líneas de Mexicable y Mexibús, los estudios de viabilidad para la construcción del metro en la capital Toluca, que llevaría por nombre Metroluca como parte del Metromex y la instalación de biciestacionamientos en toda la red de los tres principales medios de transporte del plan.
Otros puntos del plan de movilidad proyectan la construcción de la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan de Juárez que conectará Cuatro Caminos (y con el metro de la Línea 2 de la ciudad) con Minas de San Martín; el proyecto para la Primera Línea DRT en el Valle de México, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco; terminar la obra del Tren Suburbano Lechería–AIFA; conexión WIFI en terminales y estaciones de mayor demanda, así como en autobuses de Mexibús y la conexión con la Línea 5 del Metro de la CDMX con el sistema en Tlalnepantla.