Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en Oaxaca y en el Pacifico Sur, es la autopista que conecta a la ciudad de Oaxaca con la región costa y la zona turística de Puerto Escondido, proyecto que está en el último tramo que conecta con Puerto Escondido en la última etapa que se mantiene en obra para su inauguración el próximo 4 de febrero.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que por fin se llevará a cabo la inauguración, misma que se tenía contemplada para diciembre del 2023, sin embargo, por problemas con unos tramos de la construcción, se decidió postergarla hasta el próximo mes de febrero, fecha en la que entraría en operación la autopista más esperada junto con la del Istmo en Oaxaca.
La autopista ya registra un avance muy amplio en su construcción y señalización, por esa razón, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca comunicó que la autopista Barranca Larga–Ventanilla se mantendrá vigilada para que no existan accidentes, previo a su inauguración.
Esta medida busca proteger la integridad de las personas conductoras y de las personas trabajadoras que laboran en los tramos en construcción que presentan un alto grado de riesgo.
La obra que sigue a la espera de poder ser inaugurada por el presidente López Obrador, contará con 10 puentes, tres túneles, dos casetas de cobro, dos viaductos y 15 entronques. Impulsará el desarrollo económico y turístico de la entidad, además de reducir costos de traslado al disminuir tiempos de recorrido de 6 a 2 horas y media.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario y por quienes están detrás del proyecto, la medida beneficiará a miles de turistas y pobladores, al unir la costa con el centro en mucho menor tiempo de lo que sucede ahora, cuando en promedio pueden pasar seis a ocho horas en carretera.
Ubicación y costo de las casetas de cobro
En cuanto a las casetas de cobro, como ya se mencionó, la obra contará con dos casetas, el costo de su construcción no ha sido difundido por la SICT Oaxaca y estarán localizadas en Barranca Larga (kilómetro 1+500) y la otra en Ventanilla (Kilómetro 92+000).
Por el momento, no se tiene especificado el costo de cada una de las casetas, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, los responsables no dieron detalles del monto que pagarían los viajeros por utilizar la autopista, y se prevé que en los próximos días se difunda dicha información, además de que es muy probable que durante algunos días, la autopista sea gratuita por inauguración.
En la actualidad, llegar por carretera a Puerto Escondido tiene un costo superior a los mil 600 pesos, por el pago de seis casetas en el caso de que el viaje sea desde la Ciudad de México hasta la zona de playa; en el caso de la capital oaxaqueña, no hay pago de peaje, debido a que el trayecto es por carretera federal y el trayecto es muy pesado.