JOSÉ AGUSTÍN

Fallece el escritor José Agustín a los 79 años de edad

El escritor había informado sobre su estado de salud a través de lo que era su pasión, las letras, hace algunos días

TENDENCIAS

·
El escritor había informado sobre su estado de salud a través de lo que era su pasión, las letras, hace algunos días Créditos: DIGGER

El escritor y experimentado critico de la música, José Agustín, falleció este martes a los 79 años de edad, tras una larga enfermedad que poco a poco minó su estado de salud, hasta su muerte.

El escritor quien es uno de los pilares de la cultura mexicana, fanático de la música y un importante creador en la esfera social, docente y traductor, había sido reportado con un estado de salud ya muy comprometido, que ya no le permitía llevar a cabo sus labores habituales y su trabajo como escritor.

La noticia de su fallecimiento fue difundida por su hijo, el dibujante José Agustín Ramírez, quien por medio de un escrito acompañado de una fotografía, dio a conocer el fallecimiento de su padre.

"Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia".

La imagen que difundió el deceso de José Agustín fue compartida por su hijo. 

Un adelantado a su época

José Agustín, es un escritor de la “literatura de la onda”, identificado así por la escritora Margot Glantz, debido a que el originario de Acapulco, siempre fue un enamorado de la música, de la crítica con un sentido irreverente y un mago en el manejo del lenguaje, lo que le generó ser reconocido como un escritor muy inteligente y fuera de lo común.

Hace algunos días, su hijo Andrés Ramírez publicó una serie de fotos en las que indicaba que su padre había sido visitado por un sacerdote que le dio la extremaunción, debido a su complicado estado de salud, esa situación generó que el propio presidente López Obrador, hiciera mención del escritor, resaltar su obra y desearle pronta recuperación.

José Agustín Ramírez Gómez, nació el 19 de agosto de 1944 en el puerto de Acapulco, Guerrero, su obra se caracteriza por ser crítica, burlona e irónica, empleando un lenguaje irreverente, con humor y muy adelantado a su tiempo, basado en la realidad que vivía en sus tiempos, más allá de las convenciones sociales que permeaban cuando era un muchacho, su escritura ha trascendido en el tiempo y ha envejecido con mucha dignidad.

Entre sus más de cuarenta publicaciones se encuentran:

La tumba, Ciudades desiertas, Inventando que sueño, No hay censura y El hotel de los corazones solitarios. El escritor tuvo una amplia participación en el cine como guionista, director y productor. Su trabajo ha sido reconocido con varios galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); el Premio Mazatlán de Literatura 2005, por “Vida con mi viuda”; la Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística en 2010.

Entre sus amigos se cuentan personajes como Alejandro Jodorowsky, Juan Tovar, Gabriel García Márquez, el cineasta Jorge Fons, así como la novia de México, Angélica María.

En el 2012, el escritor sufrió un grave accidente mientras firmaba autógrafos en Puebla, el templete se desplomó y José Agustín cayó de una altura de tres metros, por lo que se fracturó el cráneo y dos costillas, lo que lo dejó postrado por más de dos meses; este hecho marcó su existencia y desde entonces, le costó mucho trabajo mantenerse estable y en buenas condiciones.

 

Google News