“Los perros guardianes de Chichén Itzá" han enamorado a las redes sociales por sus increíbles fotos mientras viven en la zona arqueológica y resguardan la antigua ciudad Maya. Ellos son Osita y Cachimba.
Las imágenes pertenecen a José Antonio Keb Cetina, quien en es custodio nocturno de la zona arqueológica. En su cuenta de Facebook comparte increíbles imágenes del templo de Kukulkán o El Castillo, entre otras edificaciones que se encuentran en este lugar de Yucatán.
Ellos son "los perros guardianes" de Chichén Itzá
Lo que ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales son las imágenes donde los peluditos aparecen apreciando las pirámides e incluso parece que las protegen como enviados de Quetzalcóatl, motivo que los ha hecho que sean nombrados como “los perros guardianes” de Chichén Itza.
Ellos son Osita y Cachimba, quienes en ocasiones suben a la pirámide o desde los escalones contemplan la selva y todo el paisaje que enmarca una de las maravillas del mundo.
“Al canto de k'aues, yuyas, loros, palomas, uno que otra k'ok'ita y demás aves cantoras de la mañana...todos alegres le cantaban al amanecer..."osita" se sentía halagada por ese concierto mientras el sol sale para envolver con sus primeros rayos de tenua luz a la ciudad de los Itzae”, escribió José Antonio junto a un video que se ha hecho viral.
Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que los perros callejos que vivan la zona se implementó un operativo de rescate para darles una mejor vida y protegerlos. Sin embargo, este sitio sigue atrayendo a estos animales.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí