En el caso que en tu comunidad falte una tienda Licosa o Diconsa puedes solicitarla e incluso tu mismo ponerla. El proceso no es tan complicado, aunque los requisitos son algo más complejos de cumplir, aquí te decimos todo lo que necesitas para ello.
Licosa es una empresa estatal que distribuye leche a precio subsidiado para familias mexicanas, en especial a menores de 12 años. Mientras que Diconsa opera el programa de Abasto Rural para llevar diferentes productos a tiendas de las más alejadas comunidades del país. Ambas se pueden solicitar.
¿Cómo abrir una tienda Liconsa en tu comunidad?
Si tu interés está en poner una tienda Liconsa para distribuir leche deberás tener en cuenta que está es principalmente para zonas urbanas y para solicitar la apertura de una tienes que cumplir con ciertos requisitos y con el proceso de factibilidad para que sea aprobada:
- Presentar el escrito con nombre de la organización o persona que solicite, así como la ubicación del local.
- Entre los requisitos que deberás cumplir se encuentran que no este ubicado a menos de 2 km de otra tienda, que el número de beneficiarios sea por lo menos de 300 personas y que el local tenga las características para distribuir la leche.
- La solicitud se puede hacer en un centro de trabajo de Liconsa y la respuesta de que si la solicitud será aprobada o no tardará máximo 90 días, aunque la autorización puede estar sujeta al presupuesto disponible.
¿Cómo abrir una tienda Diconsa en México?
Para abrir una tienda Diconsa está solamente será aprobada para comunidades rurales de alta y muy alta marginación de entre 200 y 14,999 habitantes que no cuenten con un servicio de abasto local suficiente y adecuado. Si este es tu caso el proceso que debes seguir es el siguiente:
- Interés en la comunidad en contar con una tienda Diconsa y que los solicitantes estén de acuerdo en aportar el local y el mobiliario
- Llenar el formato de Solicitud de Apertura de Tienda avalada por la firma de al menos 15 jefes de familia
- Entregar la solicitud al personal de Diconsa en la sucursal, unidad operativa o almacén que prefieran
- Diconsa dará respuesta a la solicitud en un plazo no mayor de 45 días naturales a partir de haber recibido la solicitud de apertura de Tienda
- La autorización para instalar la tienda estará sujeta a la disponibilidad financiera de Diconsa
- El trámite de solicitud es completamente gratuito.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí