Un avión de la empresa Japan Airlines con 379 pasajeros a bordo se incendió este martes, en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio luego de chocar con una aeronave, de la Guardia Costera, al momento del aterrizaje.
Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, según la cadena de televisión japonesa, NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Por el accidente, murieron cinco de los seis tripulantes de la nave militar. Los pasajeros del vuelo comercial fueron evacuados en su totalidad, de acuerdo con los medios locales.
La aeronave de la guardia costera, con base en Haneda, tenía programado despegar hacia la ciudad de Niigata para entregar suministros a los residentes afectados por el terremoto, mientras que la nave comercial despegó del aeropuerto de Sapporo con destino a Haneda.
Terremoto en Japón
Japón abrió el 2024 con pesadumbre y tristeza, por un terremoto de 7.6 grados con posterior tsunami, que afectó las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu, en la que se reportan al menos 50 fallecimientos y decenas de personas desparecidas o atrapadas en los escombros de casas y edificios.
El terremoto se dejó sentir por la tarde en Japón, las imágenes y videos del momento en que comenzaron a cimbrarse las estructuras, se hicieron virales casi de inmediato en redes sociales de todo el mundo, lo que generó una sensación de empatía y solidaridad con la nación del Sol naciente.
Se estima que más de 50 mil personas fueron evacuadas en distintas regiones del país, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos, para evitar mayores daños y para ayudar a agilizar los trabajos del Ejército japonés, quienes están a cargo de las labores de rescate y remoción de escombros, así como del traslado de las víctimas a los hospitales para su atención de emergencia.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, informó sobre los daños cuantiosos y considerables en las prefecturas mencionadas, así como las labores de rescate y de coordinación para llevar suministros y maquinaria a zonas alejadas en las que los caminos se destruyeron y solo es posible acceder a través del mar.
Wajima, ubicada a aproximadamente 500 kilómetros de Tokio y cercana al epicentro del terremoto, se encuentra entre las ciudades más afectadas. Al menos 25 edificaciones, incluyendo varias residencias particulares, colapsaron en esta localidad de alrededor de 27 mil habitantes.
Aunque el terremoto obligó a activar la alerta por tsunami en gran parte del archipiélago durante unas 18 horas, finalmente las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes, a pesar de que en imágenes y videos se veía el avance del agua del mar por los canales de los ríos cercanos a la zona de la tragedia.