La nueva autopista Mitla-Tehuantepec, es uno más de los proyectos que se están convirtiendo en realidad en este 2024 de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras más de dos sexenios en que comenzó a construirse, en tiempos del expresidente Felipe Calderón y que no recibió luz verde en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los retrasos comenzaron a desaparecer en este sexenio y fluyeron los recursos a pesar de la pandemia en 2020 y 2021, con tan buena organización, que a pesar de que no está totalmente concluida, en la actualidad ya se ocupan varios tramos del trazado (los tramos 1 de la caseta Mitla y el 3 de la caseta Jalapa del Marqués), que conectará el centro del estado con la zona del Istmo de Tehuantepec.
Esta autopista representará un avance radical en cuanto a la fluidez de mercancías, la rapidez en la conexión de visitantes y turistas que deseen ir hacia el sur del estado y la frontera con Chiapas, tomando en cuenta las conexiones con el puerto de Salina Cruz y muy pronto con el Tren Interoceánico, que, a su vez, es la puerta de entrada entre el Pacífico y el Atlántico y hacia el Tren Maya en el sureste del país.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en Oaxaca diversos proyectos para detonar el desarrollo económico como son el Corredor Interoceánico, que tiene ya contemplado 10 campos industriales, el ferrocarril interoceánico y las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido y la carretera Mitla-Tehuantepec; además, del regreso de Mexicana de Aviación que no estaba contemplada en el armado original pero que ahora con la puesta en marcha del Aeropuerto de Ixtepec, forman un interesante panorama para quienes desean invertir y viajar en Oaxaca.
La autopista Mitla-Tehuantepec mide más de 200 km y será una vía tipo A2 es decir en ella podrán circular cualquier tipo de vehículos ya que por sus características ofrece condiciones para el paso de vehículos de carga y de doble remolque, según la clasificación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Ahorro de tiempo en dos horas
El trazo carretero cuenta con 54 puentes, 13 viaductos, dos casetas de cobro y 9 túneles para atravesar cerros y barrancos; además, al ser una zona sísmica se necesitan hacer labores especiales para evitar derrumbes. Se estima que circulen diariamente más de 3 mil vehículos, muchos de ellos de carga y de transporte de pasajeros.
Con la autopista Mitla-Tehuantepec se espera que se reduzcan los tiempos de entre cuatro a seis horas, a menos de la mitad de tiempo en promedio, un cambio significativo si tomamos en cuenta que, en la actualidad, viajar en autobús de Oaxaca al Istmo le lleva a un pasajero siete y hasta nueve horas, dependiendo del tránsito o las condiciones meteorológicas en el Istmo, recordemos que, en época invernal, cruzar por la zona de La Ventosa es complicado.
Los beneficios serán visibles para trece comunidades, tomando en cuenta el Pueblo Mágico de Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla; además de otros poblados de Chiapas y Veracruz, sobre todo, destinos de playa en ambos estados.
El presidente López Obrador informó que la inauguración de la nueva autopista Mitla-Tehuantepec se postergó hasta agosto del 2024, tras algunos problemas que surgieron al final del 2023.