Mexicana de Aviación, la línea aérea más longeva en México, que pasó por un periodo oscuro de 10 años en tierra por la quiebra de la empresa y posterior huelga sindical de sus trabajadores, anunció la puesta en marcha de tres nuevas rutas en su catálogo de vuelos.
El anuncio fue difundido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, en la que también indicó que se incrementarán los vuelos a los destinos de Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana, con lo que la aerolínea aumentará su operación al contar con más de 130 vuelos a la semana entre todas las rutas que actualmente dan servicio.
Las nuevas rutas incluyen un destino en Oaxaca, de interés totalmente estratégico entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Ixtepec, "General Antonio Cárdenas Rodríguez", que en un futuro cercano, será la puerta para conectar con la ruta del Tren Interoceánico, que unirá al Pacífico con el Atlántico, a través de Oaxaca y Veracruz.
La aerolínea que ahora está al mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), anunció además, la creación o reactivación de las rutas a los aeropuertos de Uruapan, Michoacán y a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con lo que Mexicana pasará a contar con 14 rutas en total.
Precio de los boletos y destinos
Los precios de los boletos en un viaje sencillo a Ixtepec, rondan entre los 628 pesos y hasta los 2 mil 300 pesos, dichos precios pueden variar por la demanda y la época del año.
De Uruapan Michoacán, el costo del boleto varía entre los 739 pesos y hasta los 2 mil 628 pesos, mismos que se irán ajustando dependiendo de la demanda y por último, a Nuevo Laredo, el costo será de entre 616 pesos y hasta los 2 mil 216 pesos.
Hace algunos días, el General Leobardo Ávila Bojórquez, quien está a cargo de la gestión de Mexicana de Aviación, informó que se abriría la ruta hacia Huatulco, sin embargo, en la página de Mexicana, por el momento, no aparecen horarios ni el nombre del destino en el formulario para obtener un boleto, situación que podría cambiar próximamente.
El presidente López Obrador también consideró que los precios de Mexicana de Aviación son los mejores entre las aerolíneas que ofrecen vuelos en México.
El ejecutivo federal señaló que la competencia entre empresas puede ayudar a reducir los costos de los boletos de los vuelos nacionales.
López Obrador recordó que se intentó abrir el mercado de vuelos nacionales al cabotaje, sin embargo decidió proteger a las aerolíneas nacionales.