FridaTras casi tres años de cierre por el colapso ocurrido en la Línea 12, este 30 de enero las últimas seis estaciones que faltaban por remodelar fueron reabiertas a los usuarios, con lo que se completa la apertura de todo el servicio, tras el accidente generado el 3 de mayo del 2021, en el que se desplomó un tren entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando 26 personas fallecidas y decenas de heridos.
Fue alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes que la población del sur de la Ciudad de México puedo ingresar al transporte, mismo al que únicamente se podrá acceder a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Al encabezar el acto protocolario, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que los trabajos de remodelación en la llamada Línea dorada se llevaron a cabo bajo todos los estándares de seguridad necesarios, por lo que además de la reestructuración de algunos tramos, también se reforzaron los claros para que resistan cualquier tipo de embate.
Destacó también la importancia de contar con esta ruta, ya que sirve para conectar al sur con distintos puntos de la ciudad.
“Sin esta línea del Metro, una parte esencial de nuestra población queda aislada de sus centros de trabajo y de servicios que nuestra ciudad ofrece. (…) El día de hoy, tras largos meses de trabajo, entregamos a las mujeres y hombres del sureste de nuestra capital, de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, la Línea 12 del Metro”, señaló.
¿Qué estaciones regresaron a la operación?
Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, destacó que con la reapertura de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, la Línea 12 queda completamente abierta al público, el cual podrá recorrer las 20 estaciones en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Explicó que con la integración de estas estaciones se estima un aumento de 170 mil pasajeros, con lo que toda la Línea transportaría cerca de 400 mil personas.
Para atender la demanda, mencionó que en la ruta van a operar 27 trenes y dos de reserva, los cuales pasarán en cada estación con un intervalo de tres minutos y 15 segundos.
“Estamos listos para brindar servicio confiable, rápido y seguro”, puntualizó.
Respecto a las adecuaciones que se hicieron en la Línea, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que tras el accidente ocurrido en la zona se realizó la inspección de la totalidad del tramo elevado para asegurar que no hubiera ningún otro punto de alto riesgo.
A partir de dicha labor, se inició un proceso de análisis y de diseño de reforzamiento, con lo que la seguridad y capacidad de la estructura aumentó a poco más del doble.
Mencionó que a raíz de los cambios en la estructura se tiene la capacidad de redistribuir los esfuerzos en caso de alguna contingencia, por lo que se dijo confiado en la seguridad del servicio.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que tras la apertura de las estaciones faltantes, a partir de este miércoles 31 de enero las unidades de RTP y de Metrobús que ofrecían los viajes alternativos ante el cierre dejarán de brindar el servicio.
Sin embargo, indicó que ante la demanda que se observó en la zona de Tláhuac, el servicio de Trolebús se extenderá de forma permanente hasta Periférico Oriente.