El Día de la Candelaria está muy cerca y si abriste esta nota, seguramente es porque te estás preguntando por qué vestimos al Niño Dios, o qué significado tiene hacerlo y su importancia en la religión católica. Pues, me alegra decirte que tenemos todos los detalles para ti, así que sigue leyendo.
Este 2 de febrero se festeja el Día de la Candelaria, una tradición que en Oaxaca se toma muy en serio, porque los negocios de vestir al Niño Dios se pasan de generación en generación y son vistos como trabajos dignos de respeto, como cualquier otro, pero en los tiempos actuales, en otras partes del país, poco a poco se ha olvidado de la historia y solo se ve como un día para comer tamales.
Historia del Día de la Candelaria en México
El origen de la historia del Día de la Candelaria tuvo su inicio en España por los festejos que se hacen de manera anual a la Virgen de la Candelaria de dicho país, pues los españoles hacen todo un desfile militar con el presidente y el rey presentes para honrar a la divinidad y demostrar sus respetos.
Cuando la tradición llegó a México, nosotros decidimos que no le haríamos en desfile, pero sí que el Niño Dios representaría el momento en que la Virgen se purificó al llevar a su hijo al templo con velas (candelas) y aparte, la religión católica lo mezclo un poco con las tradiciones aztecas, que en esa misma fecha festejaban el final de cultivo de maíz y hacían comida con dicho ingrediente. Por eso, se comen tamales.
¿Qué significa vestir al Niño Dios el 2 de febrero?
Vestir al Niño Dios, de acuerdo con artesanos de Oaxaca, termina siendo acto de respeto para “presentarlo” ante un sacerdote y que este le dé su bendición y lo proclame el salvador. Es por eso que es tan importante que “el padrino” o “madrina” lo lleve a hacerle su ropa y zapatos que pueden costar desde los 80 a los 800 pesos, depende del tamaño y que tan elegante lo quieran.
Dentro de las vestimentas para el Niño Dios más pedidas están:
- Bautizo
- Sagrado Corazón
- San José
- San Judas
- Niño Doctor
- Niño Cirujano
- Abundancia - palomas
- Niño de las Uvas
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí