PROFECO

¡Esto no es quesillo! Pero pasó todas las pruebas de PROFECO y cuesta muy barato

La Procuraduría llevó a cabo un estudio en el que está marca de queso OAXACA resultó la más económica

TENDENCIAS

·
La Procuraduría llevó a cabo un estudio en el que está marca de queso OAXACA resultó la más económica Créditos: Especial

Uno de los dilemas que más han llamado la atención en los últimos meses, es la polémica derivada de si el queso OAXACA puede llamarse así o como usualmente se le conoce en el estado, el famoso quesillo, que sirve para aderezar decenas de alimentos de la cocina oaxaqueña.

Tras ese dilema que ha trascendido incluso a las redes sociales y en medios electrónicos, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), se ha dado a la tarea de analizar diversas marcas de queso Oaxaca que se expenden en tiendas y autoservicios, para ofrecer un panorama más abierto para los consumidores.

SEGUIR LEYENDO 

Vive Latino 2025: anuncia sus fechas oficiales para celebrar el XXV aniversario

DIA DE MUERTOS en OAXACA ¿Qué día se pone la ofrenda de muertos para las mascotas?

Un queso OAXACA listo para pasar la prueba y a muy bajo costo 

En este caso, decidió probar con una marca que no es propiamente quesillo, es decir, no es un producto artesanal y se hace de manera industrial a diferencia del quesillo tradicional que está hecho con manos oaxaqueñas, sin embargo, cubre las normativas y es un producto de calidad con un costo muy accesible.

La Profeco decidió poner a prueba dicha marca bajo los criterios de la norma sobre alimentos, específicamente en cuanto al contenido proteico, grasa animal que contiene y la humedad, así como la ausencia de hongos en el producto y los resultados fueron muy favorecedores para este producto.

¿Cuál es el queso OAXACA que tiene las 3B de calidad de PROFECO?

La marca en cuestión es el queso OAXACA Esmeralda, el cual presentó un porcentaje de más del 20 por ciento de proteína, así como un 20 por ciento también (el mínimo) de grasa animal, así como un 51 por ciento de humedad, derivado del agua que genera el producto y de los ingredientes.

Tras las pruebas alimenticias, se procedió a la revisión sanitaria, resultando que el queso Oaxaca de la marca, en sus empaques no contaban con hongos, tampoco residuos de Salmonella o Staphylococo, lo que indica que el producto fue elaborado con leche pasteurizada

En suma, el queso Oaxaca La Esmeralda, tiene contenido proteico adecuado, grasa animal en un porcentaje que lo hace consumible, además de que en su presentación tiene la información del contenido energético y de la información al consumidor, además de ausencia de almidones y los sellos sanitarios en el frente.

Por esas razones, el queso Oaxaca. Esmeralda, es uno de los mejores quesos que se pueden encontrar en el mercado y además su presentación de 400 gramos, es más accesible, poco más de 80 pesos, a diferencia de otras marcas que exceden los 100 pesos en la misma presentación o del propio quesillo que cuesta más de 100 pesos en mercados y tiendas.

El Queso OAXACA La Esmeralda resultó ser una buena opción para los consumidores (Foto: Especial)

 

Google News