La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que lanzarán un concurso de corridos que exalten valores, dejando atrás la violencia contra las mujeres y el narcotráfico, con el fin de darle un vuelco a la cultura de la violencia y la apología al delito con la proliferación de música regional con temática sobre el crimen organizado.
La presidenta de México, afirmó que la propuesta la platicó con el gobernador de Durango, Esteban Villegas (PRI), quien es cantante, con el fin de promover otras opciones en materia musical en aquellas regiones del país donde se escuchan y se fomentan este tipo de expresiones culturales.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Carretera Mitla-Tehuantepec luce espectacular a días de su inauguración
Pensión Bienestar: últimos apellidos que cobran los 6 mil pesos del 25 al 28 de noviembre en OAXACA
“Hace poco estuvimos en Durango y hablábamos, se los adelanto porque ni siquiera lo he platicado con la secretaria de Cultura, pero es uno de los planteamientos que tenemos. Poder hacer un, porque no solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia y con cárteles como si fuera una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte”, explicó.
¿Habrá cancelación de los narcocorridos y sus intérpretes?
“Entonces, uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas, de corridos, que tengan otra, otro contenido en las letras, exaltando otros comportamientos, otras visiones culturales”, dijo.
La titular del Ejecutivo Federal dijo que prohibir los corridos en donde se habla de la violencia no es una opción, por lo que no se estaría promoviendo la cancelación de la música ni los intérpretes o compositores, sino, encontrar otras opciones que también se puedan difundir como parte de la cultura mexicana.
“Entonces, prohibir no es una opción, porque no se trata de eso, se trata de promover otra visión. Entonces, una de las ideas que surgió ahí en Durango, lo platicamos con el gobernador de Durango, por cierto, porque él es cantante de banda, no sé si sabían”, dijo.
“Entonces, es uno de los planteamientos que tenemos para el próximo año que puede ayudar mucho. ¿Para el país o nada más? Para el país, para el país, lo platicamos ahí, particularmente porque él es cantante, pero es para el país, es decir, promover la música mexicana, pero con otras letras, con otra creatividad”, comentó.
Con información de Nohemí Gutiérrez