OLINIA EN MÉXICO

OLINIA| IPN será el encargado de construir el primer coche eléctrico mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Instituto Politécnico Nacional junto con otras instituciones y la iniciativa privada se harán cargo de la creación de OLINIA

TENDENCIAS

·
El auto eléctrico mexicano será construido por el IPN y otras instituciones en México Créditos: Designer Microsoft

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante la mañanera del pueblo, que la construcción y producción del primer automóvil eléctrico mexicano con tecnología nacional, llamado OLINIA (moverse en idioma náhuatl), está adelantado y además, informó quienes participan como los principales diseñadores y creadores del vehículo. 

Se trata de una colaboración entre el Instituto Tecnológico de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como empresas privadas, con el fin de que las patentes por la creación del vehículo y su tecnología, puedan ser de utilidad para las instituciones publicas, tanto en el desarrollo de Olinia, como en la tecnología que salga de ese trabajo conjunto. 

SEGUIR LEYENDO 

Así será OLINIA, el primer auto eléctrico 100% mexicano con PRECIOS accesibles

VIDEOS | De Carlos Salinas a Claudia Sheinbaum, así han sido las tomas de protesta de los presidentes de México

“Sobre el vehículo eléctrico (...) el vehículo se llama Olinia y se está trabajando con el Tecnológico Nacional de México, con el Politécnico Nacional, con instituciones de educación superior públicas y también con algunas empresas privadas. 

Olinia dentro del punto 84 de los 100 puntos del proyecto de Claudia Sheinbaum 

El objetivo del diseño y producción de Olinia, es aumentar la producción nacional, enfocada en el propio vehículo, con la idea de que Olinia sea un auto compacto, pequeño y principalmente que no sea caro, con el fin de no impactar en la economía de las familias mexicanas y sea accesible para adquirirlos. 

La presidenta Sheinbaum dijo también, que tuvo una reunión con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para atender los avances del proyecto, que fue anunciado con bombo y platillo el día de la entrega del bastón de mando por parte de mujeres indígenas en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de octubre. 

La presidenta de México, abrió su gobierno con 100 puntos destacables para formar el segundo piso de la transformación, y entre ellos, destacó la creación prácticamente desde cero, de un automóvil amigable con el medio ambiente, barato, económico en cuanto a rendimiento, y creado, ensamblado y desarrollado por manos mexicanas. 

El diseño se inspira en modelos de mercados emergentes como India y China, donde la eficiencia y el costo son fundamentales.

Olinia pondrá a prueba un ambicioso programa nacional de desarrollo tecnológico para la innovación, mismo que viene incluido en su compromiso número 84 de los 100 que propuso para su sexenio. 

Además de Olinia, se contempla la producción y fabricación de baterías de litio, la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial, así como una fábrica de software público.

El punto 84 de su proyecto, también menciona que se prevé fabricar drones a bajo costo y con alta eficiencia, lo que permitirá al gobierno en este sexenio, dotar de tecnología con bajo costo pero con buena calidad y eso será un detonante para el aprovechamiento de las energías limpias a la par de los combustibles fósiles.

 

Google News