MUERTE DE CARLOS URZÚA

¿Quién era Carlos Urzúa, excolaborador de AMLO que murió en la CDMX?

El brillante matemático fue exsecretario de Hacienda con la 4T y renunció por diferencias irreconciliables, era parte del equipo de Xóchitl Gálvez

TENDENCIAS

·
El brillante matemático fue exsecretario de Hacienda con la 4T y renunció por diferencias irreconciliables, era parte del equipo de Xóchitl GálvezCréditos: Cuartoscuro

El académico y licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Carlos Urzúa Macías, falleció de forma accidental la tarde del lunes 19 de febrero, tras caer en el interior de su casa y golpearse la cabeza, por desgracia, el golpe fue producto de un paro cardíaco fulminante y perdió la vida, generando azoro entre la esfera política mexicana.

Urzúa Macías falleció de forma natural concluyó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tras recibir el dictamen del médico de cabecera del académico que llevó a cabo el análisis del cuerpo del distinguido académico y uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador hasta el primer año del gobierno de la llamada 4T.

Carlos Urzúa trabajó con el presidente López Obrador, cuando este era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del año 2000 a 2003.

El también egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerró el capítulo con el presidente López Obrador en julio de 2019, cuando renunció al cargo y publicó una carta en la que aceptó públicamente los problemas ideológicos con el gobierno federal y se alejó totalmente del gobierno que representó hasta ese mes de julio.

”Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo en su misiva. 

Cambio de giro al centro con Xóchitl Gálvez

El presidente López Obrador minimizó la salida de su colaborador y no volvió a hablar de él, mientras que Urzúa se convirtió en un férreo crítico a las políticas económicas de la 4T desde la academia y en los medios de comunicación; razón por la que recientemente, la candidata de la coalición Fuerza y Amor por México, Xóchitl Gálvez lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo rumbo a la presidencia de la república.

Con la muerte de Urzúa se cierra un capítulo de contrastes de un servidor público y académico brillante, identificado con la izquierda desde inicios de siglo y con un viraje radical hacia el centro, con la triada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en los últimos años.

No es gratuito que su última imagen pública haya sido publicada la tarde de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, siendo parte de la marcha por la democracia que abarrotó la plancha central, en lo que los asistentes llamaron la defensa de la democracia y a manera de repudio a López Obrador.

Urzúa Macías fue trasladado a una agencia funeraria para ser velado por sus familiares y amigos, tras la dura noticia, varios de los integrantes del equipo de Gálvez, enviaron mensajes de apoyo a su familia, al igual que la propia Gálvez, quien lamentó la pérdida de su colaborador y externó su pesar ya que en sus propias palabras le hará mucha falta para lo que viene por delante el próximo 2 de junio.

 

Google News