Recientemente el queso Oaxaca fue nombrado entre los 5 mejores del mundo, pero en lugar de ser un motivo de celebración terminó volviéndose un acalorado debate en redes sociales sobre cuál es el verdadero nombre del alimento entre quienes defienden el mote de queso Oaxaca y quienes el de quesillo, sin embargo, ¿sabías qué no son las únicas maneras de nombrarlo en México?
Todo comenzó con un tuit de la cuenta World of Statistics donde nombra al “Oaxaca Cheese” en el puesto cinco de la lista de los mejores quesos según Taste Atlas. La publicación se hizo viral y las redes sociales se inundaron de memes por el nombre del alimento.
¿Cómo se llama queso Oaxaca o quesillo?
El quesillo tiene su origen en el municipio de Reyes Etla, en la región Valles Centrales de Oaxaca, sitio considerado como la “tierra original del quesillo” en la época del siglo XIX cuando Leobarda Castellanos tiró sobre cuajada un poco de agua caliente generando el efecto elástico y chicloso que distingue a este alimento.
Aunque fue bautizado como quesillo debido a su sabor y al formar parte de muchas recetas su uso se extendió en todo el país donde comenzaron a llamarlo como Queso Oaxaca, en referencia al lugar de donde proviene. Sin embargo, no es el único mote que lleva este queso y te sorprenderás cuando los conozcas.
Estos son las maneras de llamas al Quesillo en México.
Quesillo: El nombre que los oaxaqueños pusieron al queso, pero que curiosamente solamente es usado en Oaxaca, Chiapas y algunas partes de la Ciudad de México a manera de sinónimo.
Queso Oaxaca: El nombre más popular y que ha trascendido al mundo es el que lleva el nombre de la tierra que lo vio nacer.
Queso bola: Debido a la forma esférica que tiene el quesillo en algunas zonas de México se le conoce de esta manera, sin embargo, en Chiapas existe un queso bola el cuál es originario de ahí y con características diferentes.
Queso de hebra: Conocido de esta manera en Veracruz y algunas partes del sureste mexicano, se le llama de esta manera por la forma en que el quesillo se puede separar en hebras al momento de añadirse a un alimento.
Queso enredado: Debido a que al momento de prepararse las tiras del quesillo se enredan en algunas partes se le llama así, sin embargo, no es un nombre demasiado extendió.
Quesillo botanero: Este nombre hace referencia a las pequeñas bolitas de quesillo que se ofrecen a manera de botana y que se acompañan con vinos y otros quesos finos.
Queso asadero: En algunas partes del estado de San Luis Potosí al quesillo se le dice queso asadero, sin embargo, en la mayoría del país el queso asadero viene en barra y son de sabores completamente distintos.
¿Y tú cómo lo conoces?
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí