El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la tarde de este domingo 4 de febrero, la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, la llamada “Autopista Imposible”, que tardó más de 15 años en terminarse desde la primera década de los años 2 mil.
En su discurso, el presidente hizo el compromiso de terminar el pavimentado artesanal en todas las cabeceras municipales de Oaxaca, un compromiso con el que inició su sexenio que hasta ahora ha dado muy buenos resultados en todo el estado.
El mandatario también habló sobre la otra carretera importante en este sexenio, la Mitla-Tehuantepec, en la que incluso agradeció al empresario Carlos Slim, por su apoyo, junto con otros proyectos que incluyen también la posibilidad de retomar el proyecto del Tren México-Oaxaca y otras carreteras como la de Oaxaca-Pinotepa y Oaxaca-Tuxtepec.
El presidente López Obrador, también anunció la posibilidad de que en un futuro cercano (quizá el próximo sexenio), se pueda rehabilitar el famoso “Oaxaqueño”, el legendario tren que tenía la ruta entre la Ciudad de México y la capital de Oaxaca, y que dejó de existir tras la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en el sexenio de Ernesto Zedillo.
¿Cuáles son los proyectos importantes?
Los proyectos a los que se refiere el presidente son varios, muchos de ellos ya en proceso y otros más que se los dejará como “recomendación” a su sucesor o sucesora.
“Vamos a recomendar qué hacer o cómo vemos Oaxaca hacia el futuro, por ejemplo, la ampliación de los caminos a Miahuatlán, a la costa, el de Tlaxiaco a Putla, Pinotepa nacional, la ampliación de la carretera de la costa, hasta los límites de Guerrero con Oaxaca, y la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido”, dijo el presidente.
Los proyectos destacables son la carretera a Miahuatlán, la creación de una desviación de la actual Autopista Barranca Larga-Ventanilla, con dirección a Juquila, sitio que es una fuerte entrada de divisas por turismo religioso, la extensión del Corredor Interoceánico y el regreso del “Oaxaqueño”, el tren entre Oaxaca y la Ciudad de México.
“No vamos a abandonar Miahuatlán también es Pueblo, al igual que Juquila, ya está hecho el proyecto para ese ramal para ver a la Virgen de Juquila, no nos va alcanzar el tiempo, pero no se preocupen porque va a continuar la transformación y va ser mejor”.
Otro proyecto que dejo en pausa como recomendación es el renombre de la Sierra mazateca (Norte de Oaxaca) como Sierra de los Flores Magón, así como a la Sierra Sur lleva el nombre de Benito Juárez, al llamarse Sierra Juárez.
“Una carretera nueva de Oaxaca a Tuxtepec, y otros proyectos, terminar bien todo el proyecto del Istmo que tiene mucho futuro, es el paso que une a los dos océanos va a tener mucho auge hacia adelante, no nos va tocar verlo a nosotros, por si a las nuevas generaciones, ese paso que unirá el Pacífico con el Atlántico, los polos de desarrollo van a producir mucho beneficio a Oaxaca”, finalizó el presidente.