El presidente Municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López, fue ejecutado la noche de este lunes por un presunto comando armado.
De acuerdo a los primeros reportes, el munícipe miembro activo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacado a balazos al interior de su domicilio, ubicado en esa municipalidad de la región del Istmo de Tehuantepec.
Por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de auxilio, sin embargo, mientras era trasladado a un hospital cercano, el edil perdió la vida. El edil habría sido atacado con 15 disparos de arma de fuego.
Salomón Jara pide a la Fiscalía que realice las investigaciones del caso
El crimen fue confirmado por el gobernador Salomón Jara Cruz, quien a través de su cuenta de “X”, condenó el asesinato e instruyó a la Fiscalía del Estado realizar las investigaciones correspondientes. “Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió Jara Cruz.
Luego de recibir el reporte policial, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos.
El líder del PVEM en Oaxaca, Pepe Estefan, también lamentó el crimen y adelantó que el instituto político dará su postura en las próximas horas, sin embargo exigió un castigo ejemplar para los culpables.
El presidente municipal asistía mensualmente a las mesas de seguridad de la coordinación estatal para la construcción de la Paz y la seguridad en Oaxaca.