Primer fin de semana de vacaciones en México y vaya que el calor nos está derritiendo, con temperaturas superiores a los 30 grados en gran parte del país, con especial atención en el noreste y sureste del país, con el termómetro fluctuando entre los 30 y hasta los 40 grados.
Con este calor (fascinante para los amantes del “team calor”), se antoja una bebida refrescante, que bien puede ser una cerveza, un refresco gaseoso, bebida energética, hasta un buen vaso de agua o una bebida que además de fresca, sea dulce y cremosa, y nada mejor que el chocolate frío.
El chocolate ha sido una bebida apreciada desde tiempos antiguos, consumida inicialmente por las culturas mesoamericanas y luego adoptada y adaptada por europeos tras el descubrimiento de América y en Oaxaca es uno de los ingredientes infaltables, sobre todo para la preparación del mole oaxaqueño.
El chocolate se disfruta en diversas formas, y el chocolate frío casero es una variante refrescante que mantiene la esencia del cacao mientras ofrece una experiencia diferente; gracias a la combinación del cacao con la frescura de una bebida helada, perfecta para disfrutar en un día caluroso o como un postre dulce en cualquier momento, como este primer fin de semana de vacaciones.
Para preparar chocolate frío casero, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 6 tazas de agua caliente, divididas
- 4 tazas de leche entera
- 3 anís estrella
- 1 palito de canela
- 6 clavos
- Una pizca de nuez moscada recién rallada
- ¼ taza de cacao en polvo sin azúcar
- 3 cucharadas de azúcar (blanca, granulada), o al gusto
- 1 cucharada de esencia de vainilla (extracto)
- 2 tazas de cubitos de hielo picados
Pasos a seguir para conseguir el mejor chocolate frío casero
- En una cacerola, combina la mitad del agua caliente con la leche, el anís estrella, la canela, el clavo y la nuez moscada.
- Cocina a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Cuela y desecha los sólidos.
- Disuelve el cacao en polvo en el agua caliente restante. Agrega azúcar al gusto.
- Deja que ambas mezclas se enfríen a temperatura ambiente y agrega el extracto de vainilla a la leche.
- Una vez enfriado, mezcla el agua con cacao y la leche. Sirve agregando los cubitos de hielo picados.
El chocolate frío casero es una bebida que no solo refresca, sino que también deleita con su sabor intenso y textura cremosa.
Es una forma de disfrutar del chocolate de una manera diferente y es perfecto para compartir con familiares y amigos.
Con esta receta, puedes crear tu propio chocolate frío casero y personalizarlo a tu gusto, añadiendo más especias o ajustando la dulzura según prefieras.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí