Un pescador de la zona de Bahía la Ventosa en Salina Cruz, Oaxaca, fue atacado por un tiburón, mientras realizaba sus labores extrayendo ostiones en la playa.
El hombre de mediana edad, resultó con heridas de consideración en la pierna derecha y fue trasladado de inmediato por sus compañeros al Hostal de Especialidades del puerto para recibir atención médica de emergencia.
El hombre de nombre Manuel y conocido como "El Tequito" fue rescatado por sus compañeros en lancha, tras haber recibido el ataque por parte del tiburón, sin que hasta el momento se conozca la talla o de qué tipo de especie de trataba.
De acuerdo con el relato de los testigos, el hombre se encontraba pescando ostiones junto con otros hombres, en el arrecife de la parte baja del llamado Faro de Cortés, cuando ocurrió el incidente que puso en alerta a los pescadores.
Los lancheros que auxiliaron al "Tequito", informaron que en esta época del año es común ver cerca de la Bahía, algunos especímenes de ballena, delfines y desde luego, tiburones, por lo que informaron a la Capitanía de Puerto, sobre el ataque, mismo que es el primero que se registra en este año en Oaxaca.
Tras ser llevado al hospital, el pescador fue estabilizado y atendido por los médicos, quienes información que el "Tequito" se encuentra bien, fuera de peligro, pero permanecerá bajo observación por unos días más para ver si evolución.
Piden apoyo a la Marina para vigilar los mares cercanos a la Bahía
Los pobladores y lancheros indicaron que pedirán a la Secretaria de Marina (Semar) que implemente un operativo de seguridad y vigilancia en los mares, ya que se acerca el periodo de temporada alta por la Semana Santa y no desean que los turistas y bañistas tenga la impresión de que la Bahía es riesgosa y por ello, pidieron que se lleven a cabo patrullajes en la zona del Puerto de Salina Cruz.
Vale la pena recordar que México es uno de los países en los que se tienen registrados por parte del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF) los episodios de este tipo, siendo el estado de Guerrero el que mayor número de ataques ha registrado hasta el 2023 con 12, seguido por Veracruz con 9, Quintana Roo con 8, Baja California con 4, Baja California Sur y ahora Oaxaca con 2, mientras que Colima, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Jalisco, con uno.
En este último, el año pasado una joven bióloga fue atacada por un tiburón en playas de Melaque, desafortunadamente la joven perdió una pierna y falleció.