Los lunares son marcas en la piel que se pueden generar al momento de nacer o más adelante, suelen ser negros o color café, sin embargo, algunas personas pueden llegar a tener un lunar azul, el cual según las creencias populares sobre la hechicería tiene un significado poderoso e incluso inquietante.
Las creencias en las brujas y la magia es algo muy frecuente en zonas serranas como las ubicadas en Oaxaca, donde las historias de personas que se transforman en animales o bolas de fuego, roban bebés y hacen cualquier tipo de rituales siguen siendo contadas hasta el tiempo actual.
¿Qué significan los lunares azules para las brujas?
Una creencia en la hechicería en México señala que las personas, principalmente mujeres, que tienen un lunar azul en la sien significa que tienen descendencia de brujas por lo que podrían desarrollar sus habilidades o practicar la magia. Además, de que son personas afines a presenciar fenómenos paranormales como ver almas u otros seres, la cual también puede transmitirse a los hijos.
En la actualidad existe una visión romantizada de las brujas, sin embargo, en las comunidades dónde los usos y costumbres se mantienen, una bruja es algo malvado que molesta a los intrusos y utiliza su magia para hacer el mal, chupar la sangre, robarse a los niños más pequeños o transformarse en un animal o bola de fuego.
Es importante mencionar que lo anterior solamente son creencias populares, pero que la ciencia tiene una explicación diferente a la presencia de los lunares azules en la piel de las personas.
¿Por qué salen los lunares azules?
Un lunar azul también conocido como nevus, se origina debido a que el trastorno de los melanocitos que lo provoca se encuentra en una capa de la piel más profunda que la de los lunares comunes. Entre los lugares más frecuentes donde aparecen se encuentran los brazos, manos, pies y la cara.
Aunque los lunares azules son lesiones benignas, es importante que si te aparece uno acudas a que te revise el dermatólogo ya que hay señales de alerta como que comience a crecer o cambie de su color y aspecto, que podrían indicar alguna otra situación que presente la piel.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí