Cómo cada mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacó un interesante quién es quién en cuanto a calidad entre distintas marcas de productos (pan de caja) que son ofertadas para los consumidores en todo el país.
Para lograr tener mayor difusión entre los consumidores mexicanos, la dependencia saca de forma mensual la famosa Revista del Consumidor, en la que ofrece los resultados de sus comparativos e investigaciones de mercado sobre la calidad de los productos y el costo beneficio para el comprador.
En esta ocasión le tocó el turno al pan de caja, en la que en apariencia podría ser saludable, sin embargo, la cantidad de sodio es un tema que en la actualidad puede pegar en la salud de los mexicanos y eso es un punto que se evaluó en el reciente estudio de la Profeco.
Como sabemos, el pan es relevante en la dieta de los mexicanos, por cuestiones culturales y de afinidad por estos productos, no es gratuito que la industria de venta de pan es una de las más grandes en nuestro país.
En México el pan está hecho con harina de trigo o centeno, agua, sal, azúcar, levadura, grasa (ya sea mantequilla, aceite vegetal), saborizantes y conservadores (sodio entre ellos).
Algunas marcas pueden contener soya, cebada, salvado, arroz, linaza, girasol, maíz, alcaravea, mijo, triticale y cebada, entre otros y que puede generar productos que son caracterizados por ser pan blanco, multigrano o integral.
Con base en estos argumentos, la Profeco llevó a cabo su estudio para detectar aquellas marcas en las que su preparación e ingredientes distan un poco de lo que presentan en su información nutrimental, por lo que podrían ser nocivos para la salud de quienes las consumen.
En el estudio se analizaron 46 productos de todo tipo, incluidos aquellos que no contienen gluten, ingrediente que puede ser nocivo para quienes no pueden digerirlo, lo que les produce una enfermedad digestiva con el nombre de celíaca.
Entre los elementos que se analizaron destacan los siguientes: azúcares totales, sodio, calidad sanitaria, contenido energético, proteína, grasa, fibra y carbohidratos.
Las marcas "light" que no son benéficas para el consumidor
En el estudio se llegó a diversos resultados que nos muestran que no siempre las marcas más reconocidas son las de mejor calidad, es el caso de la marca Bimbo cero multigrano, que presentó un porcentaje muy alto de sodio en su contenido, 225 mg, siendo que lo permitido no debe rebasar los 100 mg, además de que tiene un costo alto, de 65 pesos por paquete y un contenido más alto de azúcar al contener 4.3 gramos cuando la norma indica un límite de 1.2 gramos.
Oroweat multigrano también presenta alto contenido de sodio 422 mg, azúcares altos 10.2 gramos cuando en su etiqueta marca que trae 7.1 gramos y resalta contar con miel, pero en realidad solo contiene 3 por ciento, con un precio de 74 pesos por paquete.
La marca Wonder también presenta un alto contenido de sodio (500 mg), declara también 6 gramos de azúcar y contiene un total de 10.3 gramos, si bien cumple con la calidad sanitaria, los altos contenidos de sodio y azúcar podrían ser nocivos, sin embargo, su costo es accesible, 53 pesos por paquete.
Finamente, la marca Member’S Mark también cuenta con un alto contenido de sodio 303 mg con un límite de 100 mg, declaró que contiene 4.5 gramos de azúcar y en realidad contiene 6.3 gramos, con un precio de 34 pesos, lo que lo hace el más económico de las cuatro marcas, pero no son para nada light, al contener más azúcar y sodio.