CLIMA

'El Niño' está detrás del calor extremo que derrite a OAXACA; expertos explican por qué

Sin embargo este fenómeno tendría sus días contados ya que estaría a punto de dar paso a nuevas condiciones climáticas.

TENDENCIAS

·
El Niño está detrás del calor extremo que derrite a OAXACA; expertos explican por quéCréditos: Especial

El calor que ha estado afectando gran parte de México, incluido la mayoría de Oaxaca, es provocado por el fenómeno El Niño, el cual según explican los expertos podría tener los días contados, pero ¿por qué y que cambios en el clima se esperan para lo que resta del 2024?

¿Qué es el fenómeno del Niño? Resumen

La Oscilación Meridional (ENOS por sus siglas en inglés) es un ciclo en el que se alternan los fenómenos el Niño y la Niña en el que se involucra la interacciones entre el aire y el mar en las aguas ecuatoriales en sus dos fases: El Niño cuando es cálida y la Niña cuando es fría.

El Niño es el fenómeno del sistema climático más poderoso que básicamente consiste en el cambio de la fuerza y dirección de los vientos que soplan del este al oeste en el Océano Pacífico lo que provoca que el agua cálida del lado occidental se mueva al centro y este del Pacífico provocando el aumento en las temperaturas.

Además, el fenómeno del Niño suele ocurrir en un periodo de entre 3 y 7 años, la última vez que se vivió fue en el año 2016, sin embargo, debido al calentamiento global provocado por el ser humano, sus efectos pueden ser más extremos e incluso devastadores, señalan los expertos.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) durante El Niño la temperatura se puede aumentar en 0.2 grados centígrados, que sumado al calentamiento global podría romper el límite considerado como crucial de 1.5 grados lo que generaría olas de calor extremas, estaciones cálidas más prolongadas y tormentas más fuertes con todos los efectos que eso implica como inundaciones y deslaves.

En el caso de México, el Niño afecta provocando sequías en el norte entre los meses de enero y abril y en el suroeste (incluido el territorio de Oaxaca) provoca lluvias muy fuertes entre junio y octubre.

El Niño está detrás del calor extremo que derrite a OAXACA. FOTO: Especial.

¿Cuándo termina El Niño?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO) los efectos del fenómeno el Niño podrían terminar en los próximos días dando paso a una etapa neutral entre los meses de abril y agosto, mientras se genera el fenómeno de la Niña, el cual se distingue por temperaturas oceánicas más frías.

En el caso de la Niña en México puede provocar condiciones extremas como son sequías durante varios meses y después lluvias intensas que generan inundaciones, sin embargo, existen factores en tomar en cuenta como la época en la que se genera.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News