Tras la apertura del mes con el majestuoso eclipse total de Sol en México, y la llegada del cometa diablo (que se mantiene en los cielos de la Tierra), ha llegado el momento de que el Satélite natural de la Tierra se ponga guapa y luzca en todo lo alto con una tonalidad completamente distinta a lo que nos tiene acostumbrados.
Nos referimos a la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte, en el que está localizado México, por lo que a partir de este martes podremos contemplar (si es que la nubosidad no nos lo arruina), al satélite natural del planeta en toda su belleza.
La tonalidad de esta primera Luna llena tiene (según los fans de las cuestiones energéticas), un color rosáceo muy particular, sin embargo, en la realidad no va ocurrir así, el nombre de la Luna Rosa de Abril, se le puso por que en estas épocas del año crecen unos tipos de flores llamadas (flox musgoso), con una tonalidad precisamente rosa en algunas partes del hemisferio norte.
¿Por qué se llama así y a qué hora podremos verla
Su nombre tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera el pasado 21 de marzo, cuando coincide con el crecimiento del musgo rosáceo en el hemisferio norte del continente americano.
De modo que la Luna no aparece de color rosa durante la Luna rosa, aunque sí se da la circunstancia de que es el momento en el que ocurre el punto más cercano entre el satélite natural y el planeta Tierra, por lo que aparece más grande y más brillante.
La Luna Rosa también es conocida con otros nombres, especialmente entre las tribus costeras, como: Luna de Hierba Brotante, Luna de Huevo y Luna de Pez, en referencia a los peces sábalos, un tipo de pez que nada río arriba para desovar y que tiene esa tonalidad también.
La Luna rosa será visible a partir de este martes en punto de las 17:48 horas horario del centro de México, por lo que podrás verla también en Oaxaca, así que no te la puedes perder.