POLÉMICA EN EL SENADO

Legislador oaxaqueño Adolfo Gómez causa indignación por ofrendar el sacrificio de una gallina en el Senado

El senador se justificó argumentando que el ritual en honor a Tláloc forma parte de sus usos y costumbres

TENDENCIAS

·
El senador se justificó argumentando que el ritual en honor a Tláloc forma parte de sus usos y costumbresCréditos: Especial

El Senado de la República bajó de sus redes sociales la transmisión de un video difundido en vivo de la realización de una ofrenda por el día de la tierra, donde se sacrificó una gallina dentro de las instalaciones de la Cámara alta

Al evento organizado por el senador oaxaqueño de la bancada morenista, Adolfo Gómez, acudieron grupos prehispánicos que sacrificaron una gallina como ofrenda a Tláloc.

El evento se había transmitido por las redes sociales oficiales del Senado de la República, pero minutos después fueron bajadas debido a que recibieron protestas muy reacias por parte de ciudadanos y de otros legisladores.

Sin embargo, la difusión del video comenzó a hacerse viral en redes sociales, ya que una reportera viralizó el momento a través de su cuenta de Twitter.

El evento se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, aprovechando que no hubo sesión  en el pleno de la Cámara alta.

¿Podría tener una sanción por estas acciones?

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), el evento con el sacrificio de la gallina se lleva a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de los usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción.

"La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes", indicó.

En un comunicado, la presidenta del Senado indicó que se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que no respalda de ninguna manera, los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable.

Es la primera vez que se realiza un sacrificio de un animal dentro de las instalaciones del Senado de la República.

Con información de Misael Zavala

 

Google News