Un video difundido por el Heraldo de México, da cuenta del momento exacto en que la pareja matrimonial de Maya y Renata, fueron arrolladas el pasado 10 de abril por la unidad 121 del Metrobús, a escasos metros de la avenida Insurgentes Norte, en la zona de la Unidad habitacional Tlatelolco en la Ciudad de México, en el Eje 2 Norte y Eje 1 Poniente.
El clip es muy fuerte y muestra el instante en que Renata y Maya cruzan por el carril confinado del Metrobús, sin embargo, se puede ver que la unidad las toma desprevenidas y a pesar de que el conductor trata de frenar, le resulta imposible, por lo que el golpe fue fatídico, ya que las dejó mu malheridas y en el caso de Maya, le arrebató la vida tras el impacto.
En el video de la cámara de seguridad del Metrobús se puede apreciar que la unidad circula a 50 Km/h en el carril confinado para su circulación, todo parece ir bien, sin embargo, en cuestión de segundos, las víctimas aparecen entre el camellón y sin mirar hacia el lado en el que viene la unidad, se cruzan, por lo que reciben de lleno el golpe del autobús biarticulado y son lanzadas varios metros.
Para ese momento, se puede apreciar que el conductor frenó de forma intempestiva y baja de 50 a 35 Km/h y hasta detenerse totalmente a varios metros de distancia del accidente, mientras varios vecinos se frotan la cabeza en señal de espanto por ver como arrollaron al matrimonio.
Familiares y amigos exigen justicia y reparación de los daños
Por estos hechos, familiares, amigos y conocidos de la pareja, se han dado a la tarea de levantar la voz para pedir justicia y reparación del daño, ya que a la muerte de Maya se suma que Renata quedó muy mal herida, con lesiones en la pelvis y en el cráneo, por lo que su recuperación se ha tornado muy complicada, tras el impacto.
Las protestas han sido retomadas por grupos feministas, quienes la tarde de miércoles 24 de abril tomaron las calles y la estación del Metrobús Tlatelolco, para vandalizarla en señal de protesta, así como de otras unidades del sistema de transporte que quedaron con los vidrios rotos debido a golpes con rocas y palos.
Ante esa situación, las autoridades del Metrobús han informado que se están haciendo cargo de los gastos derivados de este lamentable accidente, pero los amigos y familiares de la pareja, insisten en que Renata requiere apoyo psicológico y atención para sufragar los gastos hospitalarios, así como el pago de los gastos funerarios de Maya.
Además de que exigen al gobierno capitalino, justicia para ellas, una disculpa pública y que el conductor asuma las consecuencias de lo sucedido, y al igual que con las víctimas, atención integral y emocional para quienes son cercanos a ellas, ya que el impacto psicológico ha sido muy fuerte.
En redes sociales se aseguraba que Maya y Renata iban en bicicleta cuando ocurrió el impacto con el Metrobús, sin embargo, en el video se observa que ambas van a pie, por lo que esa versión ha quedado descartada, ahora toca a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), llevar a cabo el deslinde de responsabilidades en este caso.
El conductor de la unidad del Metrobús CDMX fue detenido y actualmente lleva en libertad su proceso de investigación.