La semana que culmina, la cantante y luminaria mundial de todos los tiempos, Madonna, concluyó una serie de conciertos en la Ciudad de México como parte de su gira de aniversario por sus 40 años de carrera, con un show muy vistoso y lleno de particularidades y luminarias que aderezaron su show.
Una de esas luminarias fue la actriz y empresaria veracruzana, Salma Hayek, quien este sábado se presentó en el escenario del Palacio de los Deportes, junto con Madonna, para hacer una dinámica en la que ambas califican una pasarela escenificada por los bailarines mientras suena una de las canciones de la reina del pop como fondo musical.
La veracruzana acudió al escenario con un atuendo muy similar al que utilizó en la película de Frida, personaje de la cultura mexicana que la propia Madonna ha dicho que la inspira y fue un parteaguas en su carrera cuando supo de ella.
Critican el uso del atuendo tradicional de las mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec
Hasta ahí todo bien, sin embargo, una página en Facebook de nombre “Tradiciones Istmeñas” criticó fuertemente el hecho de que Salma Hayek acudiera al concierto y subiera al escenario con una vestimenta típica de las mujeres istmeñas, al considerar que le falta al respecto por usarla para quedar bien con la artista estadunidense.
Una mujer que forma parte del grupo en Facebook, indicó que la fama no les da derecho a hacer un mal uso de la vestimenta que es historia viva y ancestral, herencia de los antepasados binigulaaza y los biinizaa en el Istmo de Tehuantepec.
“Se debe proteger el uso correcto de nuestra indumentaria para evitar la “desculturalización” por sólo por querer “vender un show” y tener reinting, porque ni la misma artista plástica “Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón” fué Istmeña pero respetó el uso correcto de nuestra indumentaria” señaló la mujer en la cuenta de Facebook.
Los comentarios se hicieron virales y en poco tiempo recibieron menciones sobre los dichos de la señora, y mientras unos estuvieron a favor de mantener las costumbres y tradiciones de los istmeños, otros no ocultaron su animadversión por el ataque contra Salma Hayek y señalaron que en ningún momento le faltó el respeto a las tradiciones y cultura istmeña.