El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó hace unos minutos a través de su cuenta de X (antes Twitter), sobre la situación de sequía y temperatura extrema en las últimas 24 horas en México y un dato revelador está dando la vuelta por lo inusual y porque en esa zona del país no suele registrarse una variación térmica tan fuerte como ha sucedido este fin de semana,
Se trata del registro de temperatura más alto del día, correspondiente al municipio de Ciudad Altamirano en Guerrero, ciudad en la que el termómetro marcó el día de ayer, 43.9 grados a la sombra, con sensación térmica aún mayor.
Ciudad Altamirano está localizada justo en los límites entre Guerrero y Michoacán, en la zona de “Tierra Caliente”, y vaya que el nombre no es gratuito, muy cerca de Coyuca de Catalán y a pesar de que en esa zona existe bosque alto, el calor y la radiación son extremos.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, en las próximas horas se estima que las condiciones cambien por la llegada de lluvias a la región, pero por lo pronto, las temperaturas se mantienen por arriba de los 42 grados con mínimas de 19 grados, un verdadero baño sauna, al igual que en Santa Rosa y San Vicente en San Luis Potosí, que registraron 43 grados a la sombra.
Pronóstico climatológico para las próximas horas
Con los remanentes del Frente Frío No. 48 y una corriente en chorro subtropical que traerá lluvias, chubascos y en algunas zonas tormentas eléctricas con caída de granizo, se espera que en las próximas horas las condiciones cambien.
Las lluvias puntuales fuertes se esperan en estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, gracias a la interacción de la corriente de chorro y a un canal de baja presión, lo que producirá, además, tolvaneras en el norte y noreste del país.
Mientras que en el Sur-Sureste, se esperan lluvias, chubascos y caída de granizo, acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Oaxaca, Península de Yucatán y Chiapas, con lluvias de entre 25 y 50 mm.
Las lluvias fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como generar tolvaneras.
Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con especial atención en las zonas costeras, Bajío y Noroeste, con temperaturas en algunos casos superiores a los 40 grados.